Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Vucic deja el cargo de primer ministro para asumir la Presidencia serbia

Vucic deja el cargo de primer ministro para asumir la Presidencia serbia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BELGRADO, EFE.- El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, dimitió hoy de su cargo para poder asumir mañana, miércoles, la presidencia del país balcánico tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de abril pasado.

El político europeísta, el más popular del país, jurará su cargo en el Parlamento y sucederá en el cargo a Tomislav Nikolic, con quien fundó en 2008 el conservador Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista.

El político, de 47 años, ganó las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril con un 55 % de los votos, muy por delante de sus principales rivales.

Los analistas locales consideran que Vucic seguirá siendo la figura política dominante del país a pesar de que el puesto presidencial solo tiene competencias protocolarias y representativas.

Una de sus primeras tareas como presidente será proponer un nuevo primer ministro en un plazo de 30 días.

Vucic, quien fue primer ministro desde 2014, logró mantener su gran popularidad a pesar de las duras medidas de austeridad que impulsó en Serbia en un intento de reactivar la economía y de cuadrar las cuentas públicas.

En la campaña electoral dijo que su objetivo era mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un líder opositor llegue a la jefatura del Estado y dificulte el trabajo del Gobierno y sus reformas.

Serbia abrió en 2015 las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE).

Los opositores y críticos acusan a Vucic de autoritarismo y de querer hacerse con todos los resortes de poder y de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta