Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Votar por una UASD abierta, en paz y democrática

COMPARTIR:

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se efectuarán elecciones, el próximo viernes 24, para escoger a los nuevos dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los delegados estudiantiles a los diferentes organismos de co-gobierno universitario.

Este importante evento estudiantil debió efectuarse hace más de cuatro años, porque las últimas elecciones se realizaron el 30 de septiembre del 2011. Es decir, los actuales “dirigentes” de la FED y “representantes” a los organismos de co-cogobierno hace tiempo que son ilegítimos, ineficaces e inconsecuentes con los estudiantes y la institucionalidad en la UASD, porque las elecciones estudiantiles, estatutariamente, deben realizarse cada dos años.

La UASD, Primada Universidad de América, patrimonio del pueblo, cuyo modelo es producto del Movimiento Renovador de 1966, hoy más que nunca necesita retomar sus postulados y misión: Impartir docencia de calidad, realizar investigaciones científicas acordes con las realidades económica, medioambiental, social y cultural así como consolidar su política de extensión y servicios de solidaridad para contribuir con una mejor calidad de vida del pueblo dominicano, al que debe su existencia.

Periódicamente, las acciones anárquicas y violentas de grupúsculos encapuchados, ponen en peligro vidas de estudiantes y los frecuentes e innecesarios paros de profesores y empleados son los principales obstáculos para que la UASD cumpla, eficazmente, con su triple función de impartir docencia, realizar investigaciones e implementar actividades de extensión hacia las comunidades que ameritan de sus servicios universitarios.

Entre las 26 diferentes organizaciones estudiantiles que participan en estas elecciones, el próximo viernes 24, los estudiantes tienen la oportunidad de oro para contribuir con el saneamiento académico-administrativo y organizar, seriamente, la lucha contra la anarquía que daña la imagen de la UASD, le provocan pérdidas multimillonarias, estimulan la deserción estudiantil y van creando un futuro incierto, todo lo cual se refleja, en forma, muy negativa en las presentes y futuras generaciones.

Los estudiantes tienen el deber de votar, masivamente y con entusiasmo, por la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) para que la UASD siga abierta, democrática, impartiendo docencia y creando conciencia.

Para que la FED recobre su anterior prestigio, influencia y autoridad moral ante los estudiantes es necesario e impostergable que, este 24 de marzo, haya una votación masiva por Rafelito Valenzuela, candidato a la Presidencia de la FED y los otros estudiantes que la VED está postulando a los diferentes organismos del co-gobierno universitario.

Los positivos antecedentes de las veces que la VED ha tenido el control de la FED y la actual propuesta programática que la VED está ofertando, cuyo propósito fundamental es poner un eficaz dique de contención a las acciones anárquicas, a las costosas interrupciones de la docencia, a la parálisis de las investigaciones, a la pírrica extensión universitaria y a las impunes violaciones de la institucionalidad uasdiana, lo cual garantizará la permanencia de una UASD abierta, popular, democrática y cumpliendo con sus verdaderas funciones académicas y responsabilidad social.

Después de seis años de larga espera, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer aportes, votando por la VED que serán votos a favor de los mejores intereses de la UASD y del país.

Al votar por Rafelito Valenzuela y los candidatos de la VED se garantiza que en la UASD se realizarán actividades a favor de las reivindicaciones académicas de los estudiantes, utilizando nuevos tipos de acciones, pacíficas, con creatividad y sin interrumpir el desarrollo de la docencia ni el funcionamiento administrativo de la Academia.

Por la positiva propuesta programática para el buen funcionamiento de la FED y para superar la anarquía y las dañinas interrupciones de la docencia en la UASD, exhortamos votar, conscientemente, por Rafaelito Valenzuela, excelente estudiante de arquitectura, y por los candidatos que les presenta la VED, organización estudiantil que, políticamente, representa al PLD.

De esta forma, los estudiantes estarán votando para que la VED le devuelva el prestigio y buenas prácticas a su sindicato estudiantil (la FED) y garantice el funcionamiento de una UASD en paz, creando conciencia e impartiendo docencia, tal como lo demandan sus estatutos y la actual época en la que predomina el conocimiento científico y la tecnología.

 

Comenta

[wordads]