Von der Leyen dice que el “brexit” ha hecho más fuerte a la UE

Por EFE viernes 8 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes en Berlín que el “brexit” ha tenido una consecuencia “paradójica”, que consiste en haber hecho “más fuerte” a la Unión Europea, que asume sin el Reino Uunido “una posición común consolidada”.

En su opinión, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE no ha provocado “el comienzo de un proceso de destrucción de la Unión Europea, al contrario”.

“Así como somos diferentes, en las negociaciones del ‘brexit’ los 27 países de la UE están unidos. Sin cinismo, sin malicia, una posición consolidada común”, declaró Von der Leyen en su “Discurso de Europa”, pronunciado en la capital alemana.

“Todos lamentamos que nuestros amigos británicos quieran abandonar la UE. Pero la experiencia del ‘brexit’ ha puesto de evidencia a muchos que dudan de la UE, lo que tienen en la UE”, agregó.

Von der Leyen insistió en que “el choque del ‘brexit’ nos ha hecho más fuertes. Pues no solo enseña lo que significa abandonar la UE, sino también cuánto gana cada país como parte de la Unión Europea”.

Ya el pasado julio la entonces candidata a presidir la Comisión Europea aseguró que confiaba en que el Reino Unido decidiera permanecer en la UE y aseguró que la puerta de la Unión Europea “estará abierta” incluso si Londres decidiera revocar el “brexit” en el último minuto.

En su discurso, la presidenta electa de la Comisión Europea se refirió también a la política exterior y dijo que Rusia “mueve por la fuerza las fronteras establecidas en Europa” e intenta llenar el vacío dejado por los Estados Unidos en el Viejo Continente.

Von der Leyen dijo, en la víspera de la conmemoración del treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que tras aquel acontecimiento histórico se consideró que “la victoria de la democracia liberal era imparable”.

“Hoy tenemos que reconocer que nuestra autosatisfacción era una ingenuidad”, admitió en su “Discurso de Europa”.

“Y pienso en Rusia. El Kremlin mueve por la fuerza las fronteras establecidas en Europa e intenta llenar cada vacío que dejan los Estados Unidos.

“Y pienso en China -agregó Von der Leyen- donde las esperanzas de aproximarse al modelo occidental no se han cumplido”.

La próxima presidenta de la Comisión Europea dijo que los europeos tienen algo que “no tiene precio: el Estado de derecho, la libertad, la democracia, la apertura a diferentes proyectos de vida”, conceptos que, dijo, “no encuentran los jóvenes en China o en Rusia”.

Von der Leyen alabó el sistema sanitario europeo o la facilidad de trasladarse en trenes de alta velocidad dentro del territorio de la Unión, así como el “liderazgo” en materia de protección del clima al exponer sus ideas sobre el papel que debe asumir Europa en el mundo.

La presidenta electa de la Comisión Europea está en Berlín para asistir a los actos de conmemoración, este sábado, de la caída del Muro de Berlín.

 

Anuncios