Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Volcán Turrialba de Costa Rica lanza columna de gases y ceniza de 500 metros

Volcán Turrialba de Costa Rica lanza columna de gases y ceniza de 500 metros
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San José. 3 ene (EFE).- El volcán Turrialba mantiene un nivel moderado de sismicidad y lanzó una columna de gases y ceniza de 500 metros, indicó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El informe explica que el coloso emanó una "columna oscura" que contenía gas, vapor y ceniza, que se alzó a 500 metros de altura sobre la cima.

"El volcán ha mantenido un nivel moderado de sismicidad en forma de tremor. Durante casi todo el día las condiciones adversas del clima impidieron la observación por medio de las cámaras", afirmó el Ovsicori.

La dirección de los vientos es hacia el oeste con velocidades entre los 25 y 35 kilómetros por hora, por lo que las partículas han llegado hasta el Valle Central.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter. EFE

Comenta