Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 5.000 metros sobre nivel del mar

Volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 5.000 metros sobre nivel del mar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala, EFE.- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa hoy con un incremento de su actividad y las explosiones moderadas y fuertes que presentan han lanzado una columna de ceniza a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cinco erupciones.

La columna de ceniza que se registra este martes, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el noroeste a unos 35 kilómetros provocando la caída de la misma en áreas de Alotenango, Santa María de Jesús y las cercanías de Antigua Guatemala.

Este tipo de actividad, que empezó el lunes, genera explosiones vulcananianas y «avalanchas de bloques» en las diferentes barrancas, además de retumbos «moderados y fuertes» y ondas de choque que hacen vibrar a las casas cercanas.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. EFE

Comenta