Voceros PRD y PLD dicen además de primarias Ley de Partidos “tiene otros temas de interés”

Por Liliam Mateo lunes 11 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La eliminación del transfuguismo y el establecimiento de cuotas en la Ley de Partidos Políticos, deberían ser de mayor  interés de los legisladores, afirmaron este lunes los voceros Gustavo Sánchez y Radhamés González, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.

González sostuvo que el proyecto establece en el nivel municipal un 50 % de las candidaturas para las mujeres, un 10 % para la juventud y un 20 % para la cúpula de los partidos, dejando solo un 20 % para “quienes buscan los votos” en los procesos eleccionarios”.

Calificó de inverosímil que los legisladores tengan que obviar la realidad a lo interno de sus organizaciones para complacer a grupos que demandan el establecimiento de cuotas al momento de repartir las candidaturas a los puestos electivos, de espaldas a las aspiraciones de quienes trabajan para hacer posible esta demandada legislación.

“Yo, Radhamés González, entiendo que las cuotas de las mujeres, de la juventud y de quien sea, son privilegios que están prohibidos por la Constitución dominicana, eso no es igualdad”, reiteró.

Criticó, además, el manejo del 20 % de las candidaturas por parte de la cúpula de los partidos, las que son usadas por la dirigencia de dichas organizaciones para negociar alianzas.

Importante destacar que en proyecto de Ley de Partidos Políticos, la figura del transfuguismo ha sido extirpada de la actividad político-partidista en esta nueva normativa, posibilitando que las candidaturas pasen a ser propiedad de las organizaciones, lo que obliga a quienes ostentan los puestos electivos a permanecer en sus parcelas para no perder los derechos adquiridos a través de su elección.

 De su lado, Gustavo Sánchez, vocero del PLD, señaló que el artículo en el que el proyecto de ley limita la vida de los partidos bisagras, ya que la propuesta indica que estos deben obtener al menos un 1 % para poder mantener su personería jurídica, lo que les avala para presentarse a un nuevo certamen electoral.

 Resaltó la importancia que imprime a esta normativa el hecho de limitar a solo dos elecciones las alianzas de los partidos y el impedimento a que las organizaciones de nueva fundación se asocien hasta tanto puedan participar de un primer proceso eleccionario.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar