Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Voceros congresuales del PLD dicen decreto de austeridad «es allante para tapar reforma fiscal»

Voceros congresuales del PLD dicen decreto de austeridad «es allante para tapar reforma fiscal»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional, Yvan Lorenzo y Gustavo Sánchez, expresaron este lunes que el decreto emitido por el presidente Luis Abinader para disponer austeridad y límites en los gastos de los funcionarios públicos, obedece a «un allante para tapar una irrevocable reforma fiscal».

A consideración de Lorenzo, portavoz del PLD en el Senado, resulta «contraproducente» que el Gobierno emita un decreto para limitar el gasto público y al mismo tiempo hable de una forma fiscal que «busca estrangular a la clase pobre».

El senador representante de Elías Piña manifestó que el decreto es extemporáneo ya que, según dijo, el Gobierno «se ha pasado un año» haciendo «gastos millonarios» en medio de la pandemia.

«Estamos de acuerdo con el decreto, pero que también se vean los sueldos millonarios de los funcionarios y los otros múltiples gastos», recomendó el congresista.

Su opinión encontró coincidencia con los argumentos de Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, quien puntualizó que el referido decreto «tiene mucho que ver con la incapacidad del Gobierno» para limitar los recursos que posee.

También, el diputado Sánchez advirtió que estas nuevas medidas para reducir gastos obedecen a una estrategia para que el pueblo «se apriete los cinturones ante la reforma fiscal que viene».

El legislador entiende que la imposición de medidas de austeridad anunciadas mediante decreto por el jefe de Estado son una forma de encubrir «el desaliento y la inconformidad» de la población ante el alza de los precios, los salarios bajos y otras problemáticas que arropan al país.

Es por esto que, al igual que Lorenzo, Sánchez considera que es «un allante» de las autoridades gubernamentales este nuevo documento firmado por Abinader que busca limitar los gastos a los funcionarios y servidores públicos.

Aunque sus opiniones disparan al Poder Ejecutivo, ambos voceros opositores favorecieron y aplaudieron las medidas, pero recomendaron otras alternativas como la revisión exhaustiva de la reforma fiscal, la revisión de los precios de la canasta familiar y el cese de las «investigaciones infundadas» a exfuncionarios del pasado Gobierno del expresidente y líder del PLD, Danilo Medina.

Con estos puntos, ambos congresistas entienden que el partido oficialista y el Gobierno podrán obtener el favor de la sociedad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A través del decreto 396-21, Abinader dispuso un paquete de medidas que buscan eficientizar el gasto público y que van desde restringir donaciones, uso de instalaciones para realizar actividades, uso de personal militar o policial asignado a funcionarios hasta la compra de vehículos de lujo, reducciones en gastos de viajes al exterior, agasajos y remodelaciones de alto costo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta