Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Vocero regidores PRD en el ADN dice Neney Cabrera debe dirigir LMD

Vocero regidores PRD en el ADN dice Neney Cabrera debe dirigir LMD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque deregidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la alcaldía del Distrito Nacional, Alejandro Barón, afirmóque su organización, actualmente aliado del gubernamental Partido de laLiberación Dominicana (PLD), cuenta con una fuerza municipal que no puede serobviada en el marco de la elección del secretario general de la Liga MunicipalDominicana (LMD), prevista para el próximo 26 del mes en curso.

El dirigente político sostuvo que el PRD administra actualmente81 territorios municipales en distintas regiones del país, (entre alcaldías ydistritos municipales) “por lo que apelamos a que haya un equilibrio departicipación en los órganos que tienen que ver con los asuntos de losgobiernos locales”.

El edil perredeista expresó que los reformistas han dirigidola LMD desde 1999 gracias al respaldo recibido del Partido de la LiberaciónDominicana, a pesar de que esa entidad prefirió respaldar la candidatura delopositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los pasados comicios.

En la actualidad el PLD ostenta la presidencia ex oficio dela LMD, y dirige las cinco principales entidades que tienen que ver con losasuntos municipales, entre estas, la Federación Dominicana de Municipios(Fedomu), la asociación Dominicana de Regidores, asociación Dominicana deDistritos Municipales, la unión nacional de Mujeres Municipalitas, lamancomunidad del Gran Santo Domingo.

Barón consideró es al PRD que por consenso debería dirigir laLiga, en la persona del presidente ejecutivo del partido blanco, Neney Cabrera,del que dijo tiene un proyecto concreto para relanzar el organismo asesor delos cabildos “de manera eficiente y democrática, que permita potenciar elmunicipalismo en el país”.

“Indudablemente que, si el compañero Cabrera es respaldadopor los Alcaldes peledeistas y fuerzas aliadas, esto consolidará la alianzafirmada por ambas organizaciones el año pasado, para la consecución de ungobierno compartido de Unidad Nacional”, expuso el edil perredeista.

Refirió que Cabrera es un abanderado de las ideas delsocialismo democrático, con la experiencia alcanzada como colaborador y asesordel ingeniero Julio Maríñez, durante su gestión al frente de la Liga, en elperiodo 1995-1999, en cuya gestión se gestaron, plasmaron e iniciaron lasprincipales conquistas de la municipalidad.

Entre esas conquistas Barón citó la autonomía financiera (Ley17-97) de los municipios, otorgándoseles por primera vez un cuatro por cientopara los gobiernos locales y se aprobó la resolución donde a cada cabildo abríaun capitulo para el desarrollo de política juveniles, además especializandorecursos para política de género, “lo que permitió abrir las puertas de lacooperación internacional, entre otras”.

El también Tesorero de la Asociación Dominicana de Regidores(ASODORE), expresó que como los ayuntamientos son instituciones vinculadas algobierno central, “deben encontrar un momento para dirimir o contribuir a lasolución de los temas que les conciernen o que de manera conjunta debenenfrentar”.

Apuntó que una de las prioridades de Cabrera cuando llegue ala LMD es darle a ese organismo una dirección horizontal, transparente yparticipativa a fin de potencializar el rol que juegan los gobiernos locales enla construcción de un estado de bienestar social, que privilegie los serviciospúblicos como tarea fundamental, promoviendo alianzas estratégicas con elgobierno central y el sector privado para la consecución de esos fines.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estimó simplista plantear la simple disolución de la LMD,porque ello sería echar a la basura “la lucha que muchos libramos por lograrque la Ley 176-07 redefiniera su rol de asesor técnico y de capacitación, tal ycomo la legislación contempla, porque la fiebre está en la sabana”.

 

Comenta