Vocero PRSC denuncia Cámara de Diputados “deja en limbo y retrasa” proyecto 30% AFP

Por Ismael Hiraldo miércoles 20 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, denunció este miércoles que esa ala legislativa dejó el proyecto del 30% de los fondos de pensiones “en una especie de limbo y retrasado” tras conocer un informe de gestión “que no decía nada”.

Genao indicó que el informe de gestión del proyecto del 30% fue leído en la sesión ordinaria de este miércoles, pero denunció que el mismo no presenta ninguna conclusión, ni envía la inciativa a otra comisión para que la analice ni rinde un informe acogiendo o rechazando la iniciativa.

En la misma sesión de este miércoles, el vocero reformista presentó un informe disidente al leído informe de gestión, pero su rechazo no fue votado en la sesión porque, como explicó Alfredo Pacheco, los reglamentos establecen que el plazo en que el vocero depositó su informe no estaba acorde.

“En los casos que se presentan informes de gestión, esos informes deben ser positivos o negativos y si se hace un análisis, este proyecto del 30% sigue en la comisión que estaba porque no se hizo nada con él”, reiteró el diputado.

Es por este preciso punto que Genao explicó que presentó un informe disidente ya que, como dijo, el informe de gestión que se leyó en la sesión ordinaria “no dice ni hace nada”.

Sin embargo, los alegatos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para eliminar el rechazo de Genao están basados en que no se pueden presentar informes disidentes a informes de gestión, que según el reglamento del Congreso, son documentos que detallan los trabajos que ha hecho la comisión sin necesidad de presentar una postura a favor o en contra del proyecto que se estudia.

De su lado, el diputado Pedro Botello, proponente del proyecto del 30%, pidió a sus homólogos que cuando su inciativa sea presentada en el hemiciclo, encuentre el apoyo necesario para ser aprobada por todas las bancadas partidarias.

En conclusión, este proyecto ahora está en manos de la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados, integrada por el bufete directivo del órgano y los voceros de los distintos partidos. Allí se decidirá incluir la iniciativa en una de las posteriores sesiones.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar