VIVA respalda recomendaciones de la directora ejecutiva de INDOTEL

Por El Nuevo Diario lunes 18 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA) expresó su respaldo a la decisión de objeción de la Dirección Ejecutiva del INDOTEL respecto a la fusión de ORANGE y TRICOM, a la vez que manifestó su preocupación de que en el país continúe una peligrosa tendencia de concentración del mercado de las telecomunicaciones.

Marco Herrera Beato, presidente de VIVA, destacó que la resolución DE-032-17 de la directora ejecutiva del INDOTEL, Katrina Naut, constituye un valioso precedente en materia de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana, al objetar de manera muy ampliamente sustentada la fusión que pretende el Grupo Altice.

Herrera hizo el llamado de que “ahora corresponde al Consejo Directivo del INDOTEL reafirmar este primer paso de avance a favor de la libre competencia y el uso eficiente y equilibrado del espectro radioeléctrico.  Confiamos en que así será, en vista de que nos consta las convicción del presidente del INDOTEL y los miembros del Consejo, así como del Gobierno dominicano, respecto a la necesidad de combatir el peligroso nivel de concentración que se registra en el mercado dominicano de las telecomunicaciones”.

Herrera expresó que no es sostenible que “dos agentes económicos gigantes y de capital extranjero acumulen el 96% del mercado de telefonía móvil, con la agravante de que no descansan en sus acciones tendentes de impedir a toda costa que surja un tercer competidor en la prestación de estos servicios”.

En el caso puntual de la fusión de ORANGE y TRICOM, el Presidente de Viva insistió en su satisfacción de que la Dirección Ejecutiva del INDOTEL acogiera las recomendaciones de la Gerencia de Regulación y Defensa de la Competencia del INDOTEL, así como las objeciones presentadas por CLARO y VIVA en su momento.

Respecto a la declaratoria de concentración económica del Grupo Altice, agregó que “estos niveles de concentración resultan altamente lesivos al mercado y al consumidor de los servicios. Este esquema le permite a la empresa dominante fijar sus precios de manera abusiva, no garantizar calidad en el servicio, y actuar con el fin exclusivo de lucro excesivo en base a una oferta de pobre calidad”.

Herrera finalizó explicando que “el mercado de las telecomunicaciones exhibirá una naturaleza realmente democrática, eficiente y competitiva, cuando el espectro radioeléctrico nacional sea distribuido de manera equitativa entre los operadores reales de servicios de telefonía, para que estos puedan ser utilizados en beneficio del publico en general, mediante la oferta de servicios de comunicación agiles, modernos y de alta calidad. Esto no sucederá mientras se registre un duopolio de hecho en la industria, donde dos operadores controlan el 96% de todo el mercado nacional”.

Apple Store Google Play
Continuar