Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

VIVA reclama intervención INDOTEL en violación comercialización 4G LTE

VIVA reclama intervención INDOTEL en violación comercialización 4G LTE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Viva, la empresa de telefonía móvil, ha reclamado al INDOTEL el cumplimiento de una resolución de su Consejo Directivo que dispone sanciones a las compañías que incurran en irregularidades y violaciones en los casos específicos de prestación y comercialización de los planes 4G LTE.

Dicha resolución es la número 154-12, originada en diciembre del año 2012, a raíz de una queja elevada ante el INDOTEL por la compañía Claro en contra de la competencia Altice Hispaniola (Orange).

Según el conflicto de entonces entre ambas empresas telefónicas, Orange estaría incurriendo en la comisión de varios ilícitos administrativos mediante la comercialización de los planes 4G LTE.

En ese sentido, VIVA exige que INDOTEL le confirme si ha dado cumplimiento a dicha resolución, la cual también autorizaba a Orange a comercializar el servicio 4G LTE usando las frecuencias de 1720-1730 MHz pareada con 1815-1825 MHz.

La autorización que INDOTEL otorgó a Orange era hasta que concluyera una licitación pública internacional de espectro radioeléctrico, sujeto a ciertas condiciones técnicas y territoriales.

“Como es de su conocimiento, Orange opera de manera irregular dichas frecuencias, tomando en consideración las disposiciones sobre pareamiento del Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF)”, consigna VIVA en una comunicación dirigida al director de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón.

Dicha comunicación, a la firma de Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro, establece que aún se mantiene la situación irregular en la que dice incurre Orange, toda vez que el segmento 2120 MHz-2130 MHz no fue incluido en la licitación que se hace mención más arriba.

“Y de nuestro conocimiento, en base a información provista por el INDOTEL, no se ha agotado un procedimiento administrativo de migración de las frecuencias 1815 MHz-1825 MHz de las que es titular Orange, ni el Consejo Directivo de INDOTEL ha emitido una licencia en favor de Orange sobre el segmento 2120 MHz-2130 MHz”, precisa Gómez Díaz.

Afirma que su solicitud de información al respecto se fundamenta en el carácter sensible y altamente estratégico de la administración y uso de un recurso público escaso como es el espectro radioeléctrico.

El empresario dice confiar en el compromiso manifiesto del director de INDOTEL, José del Castillo Saviñón, de asumir “con celo” su rol de guardián y súper vigilante del espectro radioeléctrico como un recurso del Estado dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Una segunda comunicación

La comunicación de Juan Ramón Gómez fue enviada y recibida en el INDOTEL en fecha 4 de mayo de este año, y tres meses después, el 9 de agosto del corriente, el organismo regular recibió una segunda carta, esta vez firmada por Luis Bodega, vicepresidente ejecutivo y gerente general de VIVA.

En su misiva, Bodega da seguimiento al mismo reclamo anterior contentivo en la correspondencia enviada por Gómez Díaz.

“Le reiteramos nuestra solicitud de recibir información del cumplimiento del dispositivo que autoriza a Orange a la comercialización del servicio 4G LTE”, expresa Luis Bodega en el documento dirigido al INDOTEL.

Le recuerda que en la comunicación anterior a la firma de Gómez Díaz, se incluía un cuadro comparativo sobre la operación irregular que realiza ALTICE respecto a dichas frecuencias, tomando en consideración el pareamiento del PNAF.

Comenta