Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Visto para sentencia juicio contra opositor ruso que aspira a la Presidencia

Visto para sentencia juicio contra opositor ruso que aspira a la Presidencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RUSIA.- El juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien ha anunciado su intención de disputarle la Presidencia a Vladímir Putin, quedó hoy visto para sentencia, que será dictada el próximo miércoles.

Así lo comunicó el tribunal de la ciudad de Kírov, donde se celebró el juicio contra Navalni, acusado del robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera a la empresa estatal "Kirovles", cuando era consejero del gobernador de la región de Kírov, en la que desarrollaba su actividad la maderera.

La acusación ha pedido cinco años de prisión con pena remitida, que le impediría presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con la ley electoral rusa.

Navalni, uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, ya había sido sentenciado a cinco años de cárcel por el mismo delito, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

También recibió 3,5 años de libertad condicional por estafa en diciembre de 2014, casos todos que Navalni y sus partidarios consideran fabricados y motivados políticamente.

Aún en caso de ser condenado a varios años de cárcel, Navalni aseguró el pasado miércoles que participará en la campaña electoral, ya que "eso es lo que espera la gente" de él.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Rusia por someter a Navalni a varios procedimientos judiciales injustos y a "privaciones arbitrarias de su libertad" las siete veces que ha sido detenido.

Rusia tendrá que indemnizar a este bloguero de 40 años, militante contra la corrupción, con 1.025 euros por daños materiales, 50.000 por daños morales y 12.653 por costas judiciales.

En su sentencia, votada por unanimidad, el Tribunal de Estrasburgo concluyó que Rusia vulneró con Navalni tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se trata del derecho a la libertad de reunión, a la libertad y a la seguridad, y a un juicio justo.

Comenta