Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRafael Dantes Paz Frías

Un vistazo al historial del Leonismo dominicano

COMPARTIR:

Te invito a que me acompañes a dar este vistazo. El Leonismo dominicano nació cuando un hombre creyó que se podía también en República Dominicana vender esa filosofía que ya había caminado por 128 diversos estados y países del mundo, nuestro país siempre le estará agradecido al pueblo puertorriqueño, nuestros hermanos caribeños, y padrinos con la fundación del primer Club de Leones Santo Domingo, que posteriormente se le agregó la palabra Central.

Recibió su carta constitutiva el 18 de diciembre 1964, presidido por Alfredo Leschorn, de manos del propio presidente internacional Claude M. de Vorss, león del Club de Leones de Wichita, Cansas EE.UU.

Leschorn fue el primer hombre que de veras creyó en él y en el país, con respecto de las informaciones, ya que vino entusiasmado con lo visto y vivido en Puerto Rico; por tener ese gran liderazgo logró instituir un nuevo club con 66 socios de alto nivel en liderazgo ya que en pocos días entre él y sus invitados inyectaran un gran entusiasmo que permitió que muchos otros ciudadanos dominicanos les siguieran y su creencia que era posible el abrazar la filosofía de servir al más necesitado y por esto se formaron un conglomerado de nuevos clubes sin aún recibir su respectivas cartas constitutivas, entre ellos Santiago Central, (30 de Noviembre) La Vega Real, (10 de Diciembre), San Francisco de Macorís (14 de Diciembre), Barahona (15 de Diciembre), Ozama (16 de Diciembre), Santo Domingo Luperón (17 de Diciembre).

Ligado por el entusiasmo de todos entre ellos apareció un gran líder Cl. Manuel Mena Blonda que en la Carta Constitutiva es el número 43, y por su liderazgo fue escogido como el primer gobernador del distrito provisional -R, como máxima autoridad desde el 11 de Enero 1965; quien diría que algo que inició provisional.

52 años posteriores ya tenemos un crecimiento que perduró unos 18 años para por medio de una asamblea extraordinaria naciera el pujante subdistrito R-2 y con este también cambiáramos a distrito Múltiple R, en el año leonístico 1982-1983 con nuestro último gobernador del distrito R el hoy EDI. Juan José Ceballos C.

Como siempre cuando va a nacer algo grande los que no dan como preventores ni mucho menos como parteros se oponen cual que sea la razón, ya sea porque es de noche, porque es ilegal, etc., aun así nació el distrito múltiple R, en el año 1983-1984 el subdistrito R-1 tuvo dolor de parto y con los clubes de la región del Cibao completando con los clubes de la línea divisoria en la Av. Máximo Gómez se formó el Subdistrito R-2.

Por ende, la última convención del distrito R tuvo 18 años de vida; y nació la primera convención del distrito múltiple R 1983-1984, con los gobernadores del R-1 Daniel Gómez Martínez, y del R-2 visto hoy como si Dios quisiera darle una lesión a alguien el EDI. Nilson E. Martínez Howley, en esta que fue la primera convención del distrito múltiple R se volvió a escoger al único gobernador escogido y único presidente del consejo también escogido al EGD. Manuel Mena Blonda, y 13 años posteriores en la convención 14 o decima cuarta, fueron los últimos gobernadores por el R-1 José Rivera Espaillat y en el R-2 José A. Pereyra Ricart en el año leonistico 1996-1997; y por lo fructífero del trabajo de todos los líderes del distrito volvió el subdistrito R-1 y el R-2 a crecer y dio como resultado que el año leonistico 1997-1998 inició con el nacimiento del Subdistrito R-3 el cual se utilizó todos los clubes del Sur que hasta ese instante pertenecía al subdistrito R-1, y del R-2 los del área divisoria de la av. Máximo Gómez lado oeste ya que de la parte sur le corresponde al R-1, en tal sentido el año leonistico 1997–1998 por el subdistrito R-1 fue el gobernador Odalis Melo abriendo la primera convención de tres subdistritos, por el Subdistrito R-2 en todo el territorio del Cibao, el gobernador Carlos Juan Lantigua y el naciente R-3 se puso galas su primer gobernador Luis Darío Feliz Gómez, con estas mismas interioridades aún se mantienen aunque existe la voluntad de los líderes progresistas del subdistrito R-1 el que pronto nazca un posible proyecto, de Dios quererlo.

Escuché durante una ejemplar reunión conjunta con los exgobernadores del R-1 y del R-3 según los líderes se les invitó también a participar a los del Subdistrito R-2 a lo que llamamos el Círculo de pasado gobernadores del R-1, esta vez encabezado por ese gran león exgobernador José Fco. Santos, (Cachelo), y en este uno de los hombres de mayor claridad mental del distrito múltiple R sugirió el que se revisara con respecto al número de las convenciones realizadas y luego de evaluarlas hemos querido hacer público que tiene toda la razón.

Es cierto que van 52 años de fundado el leonismo dominicano, también es cierto que se han realizado 52 convenciones en general pero los primeros años fueron convenciones del distrito R del 1965 al 1983 son 18 años, ahí se dio la primera división, formación y nacimiento del distrito múltiple R, con 2 subdistritos desde el año 1983-1984 hasta el año 1996-1997 son 14 años.

Luego del año leonístico 1997-1998 con los tres subdistritos hasta el año leonístico 2016-2017 año del Centenario, van 20 años, pero como explicó muy claro el EDI Persiles Ayanes Pérez, como múltiple R solo se le debe reconocer los 14 años con dos subdistritos y los 20 años con los tres subdistritos.

En tal sentido esta convención que llamamos 52ava se debió llamar 34 ava; por lo que lo hago como una moción para que las próximas autoridades del consejo, de creerlo prudente y luego de evaluarlo y de creerlo correcto, lo ponga en agenda y sea discutido y de ser aprobado, la próxima convención se le sea considerada como 35ava no 53ava. De ser democráticamente propuesto y aceptado pero de no me acojo hasta que históricamente se desee aceptar.

Este año los Clubes de Leones Internacionales estamos celebrando nuestros 100 años de servicios a la comunidad mundial, en 210 países y territorios. Y hemos demostrado que somos el único club internacional de servicios más grande de voluntarios del mundo por esto hemos cumplido con nuestra promesa de servicios a 100 millones de personas en todo el mundo desde el año leonistico 2014-2015 hoy tenemos 153 millones 139 mil 559 personas beneficiadas en todo el mundo; en solo 3 años. Eso es servir. Por esto nuestro lema del leonismo es NOSOTROS SERVIMOS.

 

Comenta

[wordads]