Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Víspera de Nochebuena, la época más esperada por los dominicanos

Víspera de Nochebuena, la época más esperada por los dominicanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante los doce meses del año, la República Dominicana celebra importantes fechas, las cuales invitan al encuentro y al compartir a muchos criollos, pero ninguno de estos actos tiene mayor trascendencia que la llegada de la Nochebuena, una de las tradiciones más importantes de las festividades navideñas que aún se mantiene vigente.

Esta es la época en que familiares y amigos que no se veían durante años se reúnen para compartir, sin importar el sacrificio que esto represente. Muchos regresan desde el exterior y otros se desplazan a los diferentes pueblos con el objetivo de reencontrarse y disfrutar en familia y confraternidad.
https://youtu.be/JmHbJl577NE?t=5

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre de cada año, una costumbre que se realiza en víspera del nacimiento de Jesús. Los dominicanos la celebran de una manera muy peculiar.

Mientras unos comparten anécdotas con sus seres queridos, otros prefieren hacerlo escuchando música, bailando e ingiriendo alcohol, mientras esperan la cena.

Para la cena de Nochebuena los dominicanos elaboran un menú compuesto de distintos platos típicos de la época, acompañados de una gran variedad de bebidas alcohólicas, dulces, frutas y golosinas.

Debe resaltarse que la cena varía de acuerdo a la posibilidad económica y el gusto de cada hogar o familia.

Por lo general siempre está presente el tradicional Moro de Guandules, las ensaladas “rusa” y “mixta”, pasteles en hoja, cerdo asado, pollo horneado, pastelones, lasañas, pastelitos, croquetas, pan telera, dulces, uvas, manzanas, nueces, además de vinos, ponches, sidras, cervezas, entre otras bebidas espirituosas.

https://youtu.be/J_IJF00QyAc

Durante esta celebración, los dominicanos también acostumbran al obsequio e intercambio de regalos.

La mayoría de los hogares dominicanos donde se realiza la cena de Nochebuena, tienen de costumbre preparar alimentos en abundancia para compartir con algunos vecinos y guardar los alimentos restantes para el día siguiente, Primer día de Pascua, donde generalmente en los hogares prefieren “calentar” en vez de cocinar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Precios de los alimentos

Para este año los precios de los diferentes ingredientes útiles para la cena de Nochebuena lucen asequibles, con excepción de la papa, el tomate de ensalada y los plátanos, productos que se venden a RD$70 el kilo, a RD$50 la libra y RD$20 la unidad, respectivamente, en los principales mercados del Gran Santo Domingo.

Durante un recorrido realizado por el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, se pudo apreciar que la libra de zanahoria cuesta RD$20, lo mismo que la lechuga repollada y la remolacha, mientras la unidad de tayota se vende a RD$10 al igual que los pepinos. Los repollos se encuentran desde RD$40 en adelante.

En tanto que las manzanas rojas se cotizan en las calles desde RD$25 en adelante, y la libra de uva la comercializan en algunos puestos a RD$150.

Mientras la libra de cerdo horneado o a la puya se cotiza a RD$280 la libra y el pollo en igual modo de cocción se vende  desde RD$250 la unidad.

Dominicanos regresan al país

Para las fiestas navideñas de este año unos 447 mil pasajeros tenían previsto arribar a su Patria, a través de los por los aeropuertos internacionales que maneja Aerodom Siglo XXI, de acuerdo a su directora Mónika Infante.

La mayoría de estos viajeros son dominicanos que regresan desde Europa, Estados Unidos y otros países a pasar esta época del año con sus familiares y amigos para disfrutar de la alegría de estar unidos.

Desplazamiento a los pueblos

Mientras miles de criollos regresan desde el exterior para pasar este feriado en familia, otros cientos de ciudadanos aprovechando el asueto se desplazan a los diferentes pueblos

Reporteros de El Nuevo Diario recorrieron diferentes terminales de autobuses de servicio interurbano, comprobando un gran éxodo de vacacionistas, quienes mostraron felicidad por la llegada de esta fecha, momento que consideran especial para ver y compartir con sus seres queridos.

La cena

“Estoy muy feliz porque voy para donde mi familia a pasar estas navidades. Estaré con ellos hasta el día ocho de enero”, dijo Massiel entre sonrisas, quien tenía como destino a Santiago Rodríguez.

En tanto que José Montero, que viajaba a San Juan de la Maguana, expresó que va a su pueblo a pasarla con sus familiares, a quienes según dijo no ve desde hace dos años.

“Voy a pasarla con mi familia y amigos, con quienes compartiré la cena navideña. La voy a pasar muy bien con todos allá”, confesó Montero, quien dijo no tener fecha definida para su regreso.

Intrant realiza operativo

Con la finalidad de que las personas que decidan viajar lleguen seguras a su lugar de destino, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) realiza operativos en las diferentes terminales de autobuses para constatar de que las unidades estén en condiciones aptas para su desplazamiento.
https://youtu.be/GQgJd1ANRG0

“Estamos chequeando que los neumáticos estén en buenas condiciones, que los conductores no estén consumiendo alcohol y que las guaguas también estén en buenas condiciones. Estamos procurando que no suban objetos encima de los vehículos”, dijo un inspector del organismo regular del transporte.

Nochebuena en otros países

La Nochebuena no es una celebración exclusiva de la República Dominicana. La comparten países como México, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, España, Perú, Guatemala, Chile, entre otros.

En estos lugares la tradición es muy similar a la del pueblo dominicano, con la diferencia de que en los platos varían acorde con sus respectivas gastronomías.

Para los cristianos católicos la Nochebuena concluye con la colocación del niño Jesús en el pesebre, el cual nace a la medianoche durante de una eucaristía especial denominada “Misa del Gallo” que se realiza para conmemorar dicho nacimiento.

Colaboración: Dary Terrero

(Fotos y videos: Daniel Duvergé)

Comenta