Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Visita de Rajoy es «extremadamente importante», dice gobernador de Sao Paulo

<P>Visita de Rajoy es «extremadamente importante», dice gobernador de Sao Paulo</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.-La visita oficial del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Brasil, prevista para el 24 y 25 de abril, será "extremadamente importante" para "fortalecer" las relaciones y abrir más oportunidades para las empresas de ambos países, dijo hoy el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

"La presencia del presidente Mariano Rajoy tiene un papel extremadamente importante para fortalecer esas relaciones", señaló Alckmin en declaraciones a Efe, en un encuentro con empresarios celebrado este martes en Sao Paulo.

Alckmin se reunirá con Mariano Rajoy el 25 de abril en Sao Paulo, última escala de la visita del mandatario español, que comenzará el 24 en Brasilia, donde mantendrá un encuentro con el presidente Michel Temer.

"Tenemos una relación con España antigua, con mucha empresas españolas de manera bien diversificada en múltiples actividades económicas y que ya participan con nosotros", apuntó el gobernador, cuyo nombre suena como candidato presidencial para las elecciones generales de 2018.

España es uno de los mayores inversores en Brasil, con capitales acumulados próximos a 65.000 millones de dólares y una balanza comercial equilibrada que el año pasado alcanzó 5.000 millones de dólares.

Alckmin espera que las oportunidades de negocio entre ambas naciones "se expandan" en todas las áreas, lo que podría acelerarse si se cierra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado.

"El entendimiento entre Mercosur y la UE está madurando y puede haber un aceleración entre" los dos bloques regionales, apuntó.

Mercosur y la UE negocian desde hace años un acuerdo de libre comercio que no termina de concretarse y que esperan que genere, si se firma, un aumento considerable en las transacciones comerciales de ambos bloques.

"Tenemos una perspectiva de oportunidades, de asociaciones, de inversión recíproca y complementariedad en el comercio exterior", vaticinó Alckmin, quien añadió que "Brasil está iniciando una recuperación" después de los dos últimos años de recesión en los que la economía cayó más del 7 % acumulado.

"La recuperación no será tan fuerte, pero va a ser consistente, a pesar de la turbulencia política", comentó.

El gobernador dijo que Brasil saldrá "más fuerte" de la crisis "como ya hizo España, que también pasó por una crisis grave".

El encuentro con ejecutivos de compañías españolas en Brasil fue apoyado por el banco Santander, Everis, Arteris, Acciona Infraestructuras y Elektro.

Comenta