Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónCarmen S. Herrera MedranoCarmen S. Herrera Medrano

Visado de trabajo H1B

COMPARTIR:

Visado H-1B, ha sido designado para profesionales con grados  especializados, y trabajadores  de un alto nivel, la indicada categoría se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación, entre otros.

Criterios de elegibilidad y  Requisitos para la calificación del aplicante al tipo de Visado H1B.

 (1) Demostrar que  ocupará un cargo especializado completando el requisito de un alto nivel de conocimiento y especialización, el cual normalmente se obtiene a través de una educación superior.

(2) Tener un grado universitario o un tiempo de experiencia equivalente a (tres años de experiencia por cada año de universidad), para poder desempeñar el cargo que se le ha ofrecido.

En cuanto a las personas con grados en el extranjero se les puede requerir una evaluación hecha por el Servicio de Evaluación Académica,  el requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado, que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título, en ese sentido el empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto, a fin de que el aplicante  sea elegible para aceptar una oferta de trabajo especializado.

Responsabilidades del Patrono (empresa contratante).

El gobierno de los Estados Unidos proporciona la Visa H1B para profesionales instruidos con experiencia, que tengan una oferta de trabajo por parte de una compañía legalmente establecida  en los Estados Unidos.

La empresa deberá proveer al aplicante de  Visa H1B  una certificación del empleador, la cual debe ser pedida anticipadamente por éste al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) y llenar una petición en la oficina de USCIS., una vez que esta petición haya sido aprobada, la solicitud se puede incoar.

La empresa tiene que ofrecer al trabajador extranjero lo que se conoce como sueldo predominante o en inglés Prevailing Wage, por su trabajo, en un área geográfica específica, y además completar y   tramitar el  Formulario ETA-9035, Solicitud de Condición Laboral (LCA, por su sigla en inglés), junto con el Formulario I-129, Petición para trabajador no-inmigrante.

Límite de Visas H1B, es importante observar que han sido designadas unas   85.000  Visas H1B al año, de las cuales, 20.000 están reservadas para los graduados de los programas de maestría de los Estados Unidos.

USCIS recibió 199,000 peticiones H1B para la lotería llevada a cabo el pasado 11 de abril de 2017, por tal motivo estas solicitudes se podrán tomar más tiempo de lo estimado, razón por la cual, en estos momentos este tipo de visado se excede en el tiempo de tramitación.

Cabe destacar, que el futuro beneficiario podrá mantenerse en la misma aplicación por un periodo de seis años, y que la extensión de este visado se ejerce cada  tres años, el proceso es lento, podrá durar varios meses, se recomienda su aplicación antes del uno de abril de cada año,  pero además en caso de urgencia la empresa podrá efectuar un pago adicional para así recibir una respuesta de aceptación o denegación.

Costes del proceso de Visado H-1B. 

Las empresa  deberá pagar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) una cuota por completar el formulario I-129 conocido en inglés como Petition of a Noimmigrant Worker como paso previo a la obtención de la visa H-1B.

Las empresas con empleados desde 1 y 25,  a tiempo completo deben pagar actualmente $1,575, que puede incrementarse en cualquier momento. Sin embargo, si la compañía tiene más de 25 empleados el costo se eleva a $2,325.

De igual forma, si se desea acelerar el proceso de tramitación es necesario pagar una cuota premium para asegurar una respuesta en el plazo de 15 días. Pagando  un costo adicional de $1,225.

En caso de complicación para la aplicación del Visado H1B, nos permitimos recomendarle el Visado Tipo O, para el cual se requiere, que sus aplicantes sean  personas con habilidades extraordinarias, generalmente este tipo de Visado le corresponde a personas que poseen habilidades extraordinarias en ciencia, artes, educación, negocios, entre otras.

Por Dra. Carmen Herrera

Comenta

[wordads]