Virgilio Díaz Grullón

Por Ramón Saba jueves 2 de mayo, 2019

Para quienes lo han solicitado y para quienes no lo conozcan, hago pública esta semblanza del escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien se le dedica la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Nació el 1 de mayo de 1924 en Santiago de los Caballeros, hijo del poeta Virgilio Díaz Ordóñez (Ligio Vizardi)) y murió el 18 de julio de 2001en Santo Domingo.

Escritor, poeta y abogado.  Se graduó de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo y posteriormente desempeñó diversas funciones en el Gobierno dominicano tales como las de subsecretario de la Presidencia, de Educación y de Previsión Social, así como la de Director General de Bellas Artes, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central de la República Dominicana ocupó el cargo de vicegobernador. Fue Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua dependiente de la Real Academia Española. Jurado de varios concursos literarios nacionales e internacionales. Colaboró con diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Formó parte de la agrupación antitrujillista Juventud Revolucionaria, que operó en la clandestinidad entre 1944 y 1946, año en que salió a la luz pública con el nombre de Juventud Democrática.

Está considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género de cuentos, muchos de los cuales han sido traducidos al inglés, francés y portugués, apareciendo en numerosas antologías. Su obra fue altamente reconocida y premiada, pudiéndose reseñar como los más importantes galardones obtenidos los de Premio Nacional de Cuento en 1958 con Un día cualquiera, finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento Edipo. En 1977 obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por Los algarrobos también sueñan y en 1997 recibió el ambicionado Premio Nacional de Literatura.

El lenguaje de Díaz Grullón era en definitiva el de un hombre culto, altamente educado, de sublime lectura e investigación, un maestro en el manejo de la palabra escrita que subyuga al lector con su encanto escritural. Díaz Grullón es, sin duda, el mejor escritor de cuentos sicológicos en la República Dominicana. Fue uno de los primeros cuentistas dominicanos en preocuparse por la psicología de sus personajes, cuyas vidas discurren en el medio urbano y se pasean por el mundo alucinante de la fantasía. Juan Bosch no vaciló en reconocer siempre esta especialidad de los cuentos de Díaz Grullón. Su bibliografía abarca desde la narración de escenario urbano y de clase media hasta la temática psicológica, pasando por el cuento fantástico clásico y la crítica social. En su novela Los algarrobos también sueñan realizó una fuerte crítica a Trujillo y reivindicó los fracasados intentos de oposición armada e ideológica a su dictadura.

Entre sus obras podemos destacar en cuentos Un día cualquiera, Crónicas de Altocerro, Más allá del espejo y De niños, hombres y fantasmas; en ensayo Antinostalgia de una era y en novela Los algarrobos también sueñan, de la cual el escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria manifiesta que “Si Virgilio Díaz Grullón sólo hubiera escrito Los algarrobos también sueñan”, todavía fuera merecedor del Premio Nacional de Literatura. Esa novela es el “Pedro Páramo” de los sueños revolucionarios americanos.”

Díaz Grullón mantiene en la mayoría de sus cuentos el tratamiento de causa–efecto predominante en la narrativa del siglo XIX, que tiene inicio, desarrollo, crisis y final. En casi todos sus cuentos, la crisis está, precisamente, en ese final inesperado que tanto le atrae. En algunas ocasiones el cuento se desarrolla en forma circular; finaliza donde comienza; y queda todo sin conclusión, sujeto a un nuevo comienzo.

El expresidente dominicano y notable escritor latinoamericano Juan Bosch consideraba que  “a pesar de la juventud de Díaz Grullón al momento de escribir sus primeros cuentos, el escritor ya tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género”.

El poeta Héctor Incháustegui lo comparaba con Kafka y después de leer su obra Más allá del espejo, tampoco a mí me quedan muchas dudas al respecto, aunque estimo que es un autor ultramoderno, puede ser Kafka o puede ser Poe, pero ni es uno ni es el otro, es una simbiosis entre los dos conceptos de escribir cuentos; similar opinión le merece al escritor

Finalmente el poeta y narrador César Zapata apunta que Mas allá del espejo es una obra maestra de la literatura fantástica. Díaz Grullón no es el otro lado de la moneda con respecto a los cuentos rurales de Juan Bosch, los cuentos de Díaz no son ni rurales ni urbanos, son cuentos de hombres, de sentimientos, de sicologías, de comportamientos.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento del cuento Edipo de Virgilio Díaz Grullón:

Tan pronto la voz del cura se extinguió y el silencio reinó de nuevo en el interior de la pequeña iglesia, los hombres se movieron hacia el ataúd y lo levantaron con cuidado del banco de madera en donde había reposado hasta ese instante. Eduardo no fue de los que se apresuraron a cumplir aquel deber. Durante la breve ceremonia había permanecido abstraído de cuanto le rodeaba y sólo cuando alguien le rozó al pasar, comprendió que la intervención del cura había terminado y se iniciaba ahora la marcha hacia el cementerio.

 

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar