Violencia social en RD

Por María Hernández jueves 28 de enero, 2021

En este mes de enero que ya casi finaliza se ha incrementado la violencia de tipo social en numerosos sectores de la capital y de provincias, en todo el territorio nacional, sin que, aparentemente, se vea una razón en particular para hechos que en una sola semana han dejado decenas de víctimas por heridas de balas y de armas blancas.

La tranquilidad con que se vive en la República Dominicana es una de las particularidades que destacan los turistas que visitan el país, y los dominicanos residentes en el exterior que para la temporada navideña vienen a compartir con sus familiares y regresan a los países de donde provienen, en el mes de enero, después del Día de Reyes, regularmente.

Desde hace unos días la gente se ha quedado sorprendida y pasmada, ante los intercambios de disparos y otras peleas callejeras que han llevado a la tumba a personas que, en la mayoría de los casos se han visto envueltas en los episodios de violencia, de manera fortuita, muchos hasta dentro de sus hogares, a donde han penetrado las balas.

Algunos de los que han protagonizado estas escenas parecen no temer a las autoridades, pues suben en las redes sociales, sin temor a ser apresados, videos haciendo disparos, en reconocidos sectores, sin importarles las consecuencias que sus desmanes podrían generar.

No dudamos que el exceso de bebidas alcohólicas y las sustancias prohibidas alucinógenas sean una de las causas principales de este brote de violencia que parece no parar, con muertes de hasta cuatro personas por sectores, dentro de los casos más recientes.

La última semana de enero 2021, en el barrio Las Flores de San Cristóbal, murieron cuatro hombres, mientras tres resultaron con heridas, en lo que se calificó como un enfrentamiento entre grupos dedicados a la venta y distribución de drogas. En el sector Jeringa, también de San Cristóbal, murieron tres personas a tiros y se dijo que era entre bandas ligadas al negocio de las drogas.

Mientras, en Santiago, en el barrio La Mosca de Cienfuegos, una menor de edad murió por un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado en la misma puerta de entrada de la vivienda donde residía con su pareja de 26 años. Se detuvo a una persona por el hecho para investigarla.

Además, esta semana, la Policía Nacional informó que fue abatido por la institución, en Guarícanos de Santo Domingo Norte, un hombre que era buscado junto a otros que son acusados de herir a dos miembros de la institución a quienes despojaron de sus armas de reglamento y de dinero en efectivo. También un Niño de dos años y un hombre murieron durante un asalto a una barbería en San Francisco de Macorís.

Todas estas muertes tienen en común que se produjeron mediante tiroteos en distintos lugares del país.

La República Dominicana debe seguir bien de cerca y no tomar como ejemplo los acontecimientos que se producen en naciones como Guatemala donde la gente prefiere huir de su patria por temor a la violencia y la delincuencia, que parece no tener fin y que ha llevado a muchos ciudadanos a salir en busca seguridad y de mejores oportunidades económicas, pero que también esta semana le arrancó la vida a 19 ciudadanos, quienes fueron tiroteados y luego incinerados, en un camino rural de una zona de México que hace frontera con Estados Unidos, crimen que todavía se investiga por las autoridades de ambos gobiernos.

Comenta