Violencia e impunidad agobian a mujeres hondureñas, según ente humanitario

Por EFE jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La violencia, el desplazamiento forzado y la impunidad agobian a las mujeres de Honduras, donde entre 2012 y 2018 alrededor de 6.142 perdieron la vida en circunstancias violentas, indicó este jueves el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

De los crímenes registrados entre 2012 y 2018, más del 90 por ciento “se mantienen en la impunidad por falta de investigación”, indicó en un comunicado el titular del organismo, Roberto Herrera.

Añadió que solo en 2018 murieron unas 350 mujeres de manera violenta y que esta realidad es preocupante por la situación que enfrentan las féminas en el país.

Herrera recordó que este viernes se conmemora el 64 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en Honduras, lo que marcó un hito trascendental en su lucha constante por el goce integral de sus derechos humanos.

Las mujeres en Honduras representan más de la mitad de los nueve millones de habitantes que tiene el país y deben tener acceso amplio a la participación en la vida política, social y económica en igualdad de oportunidades con los hombres, enfatizó.

El defensor del pueblo señaló que las mujeres hondureñas merecen “disfrutar efectivamente de sus derechos y libertades fundamentales y vivir sin discriminación, pobreza y violencia, en todas sus formas y manifestaciones”.

En los años 2016 y 2017, el organismo que preside Herrera atendió a nivel nacional 20.398 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos, de las cuales alrededor del 40 por ciento fueron interpuestas por mujeres.

De las 8.110 denuncias presentadas por mujeres, unas 3.053 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas de muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar, entre otros delitos.

Entre enero y septiembre de 2018, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió 2.206 quejas interpuestas por mujeres, de las cuales 790 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal.

Con relación al nivel educativo, de las mujeres que tienen educación básica (del primero al noveno grado), el 13,8 por ciento están en situación de riesgo, mientras que el 17,3 por ciento son víctima de desplazamiento.

En lo que respecta a las mujeres con educación universitaria, el 30 por ciento de las que interpusieron denuncia están en situación de riesgo, mientras que el 23,1 por ciento ya fue desplazada, según la misma fuente.

El informe añade que en relación con la ocupación, las más afectadas son las amas de casa que representan el 42,9 por ciento.

En el orden siguen las que se dedican al comercio con el 15,9 por ciento, las docentes de diferentes niveles educativos con el 9 por ciento y las estudiantes el 6,1 por ciento, mientras las enfermeras, periodistas, médico general y defensoras de derechos humanos representaron el 1,5 por ciento de los casos atendidos.

Herrera se refirió a la situación de las féminas en su país en la víspera del “Día de la mujer hondureña”, que se conmemora el 25 de enero.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar