Violencia azota estado mexicano de Guanajuato con 26 muertos en 24 horas

Por EFE jueves 16 de enero, 2020

EL Nuevo Diario, México (EFE).- Un violento arranque de año azota el central estado mexicano de Guanajuato con 219 homicidios en los primeros 15 días de 2020, 26 de los cuales han ocurrido en las últimas 24 horas, según cifras de las autoridades locales.

Este miércoles un comando armado entró en un deshuesadero de vehículos del municipio de Tarimoro y asesinó a siete personas, entre ellos una mujer, que fueron hallados acomodados en fila y con un mensaje de del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

En Celaya, se registraron 26 homicidios, los más tétricos los de dos personas asesinadas en otro deshuesadero de automóviles cercano a Tarimoro. En Salamanca hubo 40; en Irapuato, 38 para ser los municipios más violentos de la jornada y donde se han cometido más asesinatos.

Guanajuato cerró 2019 como el estado más violento del país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año pasado se cometieron 3.211 asesinatos.

Según las autoridades, la violencia se ha incrementado por la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la región, específicamente el CJNG y el Cártel Santa Rosa del Lima, dirigido por José Antonio Yépez el Marro.

El Marro se encuentra actualmente en paradero desconocido ya que hasta el momento ha logrado evadir el operativo “Golpe de Timón”, desplegado desde marzo de 20l9 por fuerzas federales y estatales para capturarlo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la decisión del gobierno federal de enviar más efectivos de la Guardia Nacional para contener la violencia en el estado, ya que algunos elementos estaban desplegados en estados con menores índices delictivos, como Chiapas.

“Ojalá que podamos tener una estrategia bien coordinada de despliegue porque precisamente la violencia se está concentrando en 8 municipios que son los que hay que atender con mayor prontitud para bajar los índices delictivos”, dijo Diego Sinhue.

Según cifras reveladas por el gobernador, Guanajuato cuenta con 3.185 agentes de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad de 5.854.000 habitantes. EFE