Vinicio Franco fallece dejando un legado al cancionero popular dominicano

Por Hector Romero lunes 21 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La muerte de Vinicio Franco enlutece la música dominicana, a la que dedicó 66 años de su vida aportando 450 piezas al cancionero popular, entre la que se destacan títulos como  “Apágame la vela”, “Oye Nena” y “Los Algodones”.

El Príncipe del Merengue, como algunos le llamaban, murió a los 87 años de edad la noche del pasado sábado en el hospital Ramón de Lara, donde se encontraba ingresado desde hace una semana por el COVID-19.

Así informó su hijo Alexis Franco.

SU CARRERA

Franco, quien nació el 14 de septiembre de 1933 en la ciudad de Puerto Plata, comenzó su carrera artística en 1952 como intérprete en el centro de diversión Recreo de Turismo, pero no fue hasta 1957 que con la orquesta de Antonio Morel deja plasmada su primera grabación que lleva como título “Apágame la vela” del compositor Bienvenido Brens, hoy en día considerada su más emblemática canción.

Durante su trayectoria, Vinicio formó parte de la Super Orquesta San José, el Combo Show de Johnny Ventura con quien grabó “Ah, yo no sé, no”, también fue cantante con la orquesta del maestro Felix del Rosario, hasta hacer una carrera solitaria junto a su orquesta.

Dentro de su repertorio se encuentran  “Oye nena”, “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Siña Juanica”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca” y “La maricutana”.

Su discografía está compuesta por producciones como Merengues (1960), Merengues Vol. 2 (1960), Merengues Vol. 3 (1967), La Salsa de Vinicio Franco (1970), El Príncipe del Merengue (1970), Merengues Navideños Vol. 4 (1972), Mangulinas Vol. 5 (1972), Merengues Vol. 8 (1976) y Vinicio Franco (1980)

LAMENTAN SU MUERTE

Al enterarse del fallecimiento del emblemático cantante, diversas personalidades del medio local reaccionaron a través de sus redes sociales o por llamadas realizadas por El Nuevo Diario, entre ellos el empresario artístico Luis Medrano.

“Tengo el alma desconcentrada por la triste y lamentable muerte de Vinicio Mambo Franco, una muestra auténtica de caballerosidad, de respeto y amistad”, dijo Medrano.

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), a través de un comunicado de prensa, lamentó la pérdida de Vinicio, destacando en el escrito parte de sus aportes a la música dominicana.