Vincho advierte EEUU endurecerá postura frente a RD por el tema del narcotráfico

Por El Nuevo Diario domingo 14 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo estimó que el barco Kaluba que fue interceptado por guardacostas norteamericano el primero de enero de este año con más de mil 500 kilos de cocaína, habría introducido a los puertos dominicanos más de 16 toneladas de dicha droga.

Vincho Castillo, quien dirigió la política antidrogas del Estado dominicano, advirtió que la posición de los Estados Unidos será endurecida frente al país con respeto al tema del narcotráfico.

También reveló que en la República Dominicana en la actualidad hay más de 250 mil personas, la mayoría de ellos jóvenes, que son adictas a una determinada droga.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, el reconocido jurista calificó preocupante lo que sucedió con el alijo de cocaína de La Romana, donde se llegó hasta desconectar el radar para facilitar la entrada de drogas, hecho por el cual varios altos oficiales fueron cancelados porque supuestamente estaban involucrados en dicho trasiego.

Agregó que lo más lamentable de esa situación es que ahí no podían intervenir los aviones Súper Tucanos porque se trataba de un vuelo comercial que hacía una ruta de manera legal, aunque viniera cargado con el alijo de cocaína superior a los 300 kilos.

250 mil jóvenes adictos

El expresidente del Consejo Nacional de Drogas, Marino Vinicio Castillo, estimó que en la República Dominicana debe haber entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexo comprometido con la adicción.

Vincho Castillo advirtió sobre una corriente que viene desde mucho tiempo que persigue que en países como la República Dominicana se legalice el consumo de la marihuana.

Agregó que todo el que entra por esa puerta al consumo de drogas después va por algo más duro, a la vez que recordó que un estudio elaborado por expertos bajo los auspicio de la Organización de Estados Americanos estableció los efectos perjudiciales que provoca dicho producto.

“Tenemos una gran desgracia, yo estimo, porque la Dirección de Control de Drogas me enviaba el informe diario de sus operaciones cuando yo tenía funciones con asiento en Palacio, nosotros debemos tener entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexos ya comprometidos con la adicción, una desgracia inmensa“, lamentó Castillo Rodríguez.

Dijo que son muchachos que quedaron tarados, con deficiencias, pero también en esa tragedia están personas cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años, que basta con ir a las instituciones que trabajan con adictos para percatarse de esa dramática realidad.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar