(VIDEOS) Vivencias de una dominicana en Malmö, Suecia

Por El Nuevo Diario viernes 20 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SUECIA.- Conocer Malmö, en el sur de Suecia, es un placer que ningún viajero se debe perder. La ruta más corta para dirigirse a ese paradisíaco lugar es atravesando en automóvil o metro el puente de Øresund, que une a Dinamarca y a Suecia.

La primera mención escrita de Malmö como ciudad se remonta al 1275. Algunos historiadores creen que fue fundada poco antes de esta fecha, como un muelle fortificado o de ferry del arzobispo de Lund, a unos 20 kilómetros al noroeste.

Esta ciudad tiene, hasta la fecha, 316 588 habitantes, siendo la tercera más poblada de Suecia.

Recorrer a pie, en automóvil, autobús, en metro barcos o bicicleta las principales ciudades de Malmö no tiene desperdicios. Lo primero que encuentras en sus habitantes es una cálida sonrisa que te hace olvidar de inmediato la barrera del idioma.

Malmö y sus edificaciones

Aunque esta ciudad sueca ha crecido sustancialmente, aún conserva, prácticamente intactas, muchas antiguas edificaciones como parte de su tradición. Un ejemplo de esto es que muchas iglesias conservan la costumbre de tener un cementerio en el patio de la educación religiosa.

Sin embargo, Malmö es considerada como una ciudad que está a la vanguardia por sus modernas construcciones como lo demuestra con el famoso rascacielos Turning Torso.

 

 

 

Este edificio tiene una altura de 190 metros y alberga 147 apartamentos. Es reconocido por ser el primer rascacielos retorcido del mundo.

Asimismo, debido a sus carreteras,  Malmö permite la conexión con muchos países de Europa.

De igual forma, en Malmö se encuentran enclavadas grandes empresas de comida rápida que conviven con los grandes centros comerciales nativos como la empresa Ikea, reconocida mundialmente.

Otra característica especial de esta ciudad es la importancia que le dan al ecosistema cuidando con mimo los árboles tanto en zonas urbanas como rurales.

El ciclismo urbano en Malmö

Esta ciudad tiene más de 400 kilómetros de ciclovía, ya que el uso de la bicicleta es tan común que personas de diferentes edades se dirigen a su lugar de estudio o trabajo con este medio de transporte.

El 40% de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta, de acuerdo a varios estudios.

En Malmö se respira un aire fresco y puro con temperaturas que en otoño pueden promediar los 13 grados.

Malmö: una ciudad de gente joven

Otro aspecto que no pasa desapercibido al llegar a Malmö es la sorprendente cantidad de niños y personas jóvenes que habitan en ella.

Debido a esto, y como una forma de mejorar su calidad de vida, las autoridades suecas fomentan el deporte en esta población.

La actriz dominicana Elizabeth Mateo, radicada en Suecia.

En natación, esto puede apreciarse notablemente, ya que más del 90% de los niños de las escuelas de Suecia saben nadar, debido al plan de estudios para el quinto grado aplicado en este país (además de Dinamarca, Estonia, Finlandia y Noruega), que obliga a los niños a tener conocimientos básicos en esta disciplina.

Sin duda la experiencia de conocer otras culturas y realidades amplía nuestro conocimiento, nos transforman.

Por María Hernández 

Anuncios