(VIDEOS) Summit Antipiratería resalta problemas causados por plagio y reproducción ilegal de transmisiones televisivas

Por Joel Sardá miércoles 19 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El evento denominado como  Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2019 fue celebrado este miércoles en el país con la participación de distintos panelistas de Latinoamérica que expusieron los principales problemas que causa el plagio y reproducción de contenido con derecho de autor a través de las plataformas televisivas, de páginas web y de redes sociales.

El inicio del evento estuvo encabezado por la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, quien dijo que para afianzar buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones uno de los puntos más importantes es erradicar la piratería de señales o transmisiones de televisión en la República Dominicana.

“Sin las protecciones de la propiedad intelectual la sociedad carecería de incentivos para que los innovadores innoven, los inversores inviertan y los artistas incluyendo los proveedores de contenido para la televisión creen nuevos contenidos”, dijo la embajadora, tras dar las palabras de bienvenida a los asistentes del evento Summit Antipiratería & Contenidos celebrado en un hotel de la ciudad capital.

Asimismo destacó que tanto los gobiernos de Estados Unidos y de República Dominicana se comprometieron a proteger la propiedad intelectual de cada uno incluyendo el contenido televisivo.

“El Gobierno dominicano prometió que el país tomaría todas las medidas necesarias para detener la piratería televisiva en las estaciones de transmisión no autorizadas y así disuadir futuras infracciones”, aseguró Bernstein.

Aseguró que el tema de la piratería le cuesta unas 1,500 plazas de empleos al año a la República Dominicana.

El inicio del panel estuvo a cargo del vicepresidente corporativo de venta para afiliados de HBO Latinoamérica, Javier Figueras, quien también fungió como panelista, y trató el tema de las retransmisiones ilegales en el Caribe resaltando que la empresa y canal de televisión por suscripción ha perdido suscriptores tanto en República Dominicana como a nivel mundial debido al auge de la piratería.

De izquierda a derecha La directora legal del canal Discovery México, Erika Villarreal, el vicepresidente corporativo de venta para afiliados de HBO Latinoamérica, Javier Figueras, el director de productos y contenido segmento hogar de la compañía Altice, Manuel Mueses y Lorenzo García quien es el director de gestión y desarrollo de soluciones fijas de la empresa, Claro Dominicana. Foto: Daniel Duverge.

Puntualizó además que el uso de contenido gratuito en internet “daña el mercado y mata al programador.

La directora legal del canal Discovery México, Erika Villarreal, quien fungió como segunda expositora, subrayó que los servicios televisivos que se contratan de manera ilegal o pirata siempre van a carecer de la calidad original que brindan los operadores de programación original.

“Al final el servicio ilegal no siempre termina siendo un servicio de calidad, nunca será la calidad con la que un operador legal puede entregar como servicio al consumidor final”.

Villarreal sostuvo que siempre que se utilicen servicios de que sean piratas existe la posibilidad de que puedan robar la identidad de una persona, esto debido a que se colocan los datos confidenciales de las personales en sitios webs que no son legales.

En ese aspecto aconsejó a las compañías proveedoras trabajar en conjunto con el Gobierno para contrarrestar el mal, y así poder crear conciencia en la población sobre qué es legal y que no.

Representantes de proveedores locales hablan sobre retransmisiones ilegales

En tanto, el director de productos y contenido segmento hogar de la compañía Altice, Manuel Mueses, planteó que en la actualidad ha habido un cambio en el consumo de contenido de los usuarios que acceden a internet.

“Este cambio es evidente en la manera que se están consumiendo los contenidos y la proliferación de los mismos, el acceso a la información ha ampliado esta práctica. El usuario va a acceder a un contenido pirata y posiblemente lo va a pagar”.

Otro de los miembros del panel fue Lorenzo García quien es el director de gestión y desarrollo de soluciones fijas de la empresa, Claro Dominicana, sostuvo que existe un impacto negativo y devastador para la imagen de la República Dominicana  en todo lo que se relaciona a transmisiones ilegales.

“Nosotros como proveedores de servicios finales también nos impacta muchísimo. Todo el concepto del mismo programador y las pérdidas financieras son un tema ciertamente complicado”, aseveró García.

Posan luego de concluído el encuentro, De izquierda a derecha La directora legal del canal Discovery México, Erika Villarreal, el vicepresidente corporativo de venta para afiliados de HBO Latinoamérica, Javier Figueras, el director de productos y contenido segmento hogar de la compañía Altice, Manuel Mueses y Lorenzo García quien es el director de gestión y desarrollo de soluciones fijas de la empresa, Claro Dominicana. Foto: Daniel Duverge.

Piratería en transmisiones deportivas

El jefe internacional anti piratería de LaLiga, Diego Dabrio, quien también fue panelista del Summit Antipiratería 2019, sostuvo que las transmisiones deportivas son una de las más afectadas debido a que el contenido es reproducido en múltiples servicios de streaming los cuales no tienen la licencia o derechos para emitir los partidos de fútbol.

“Contamos con software y herramientas como Marauder o Blackhole, las cuales nos permiten ver en cuáles páginas piratas, redes sociales y plataformas digitales se transmiten nuestros partidos. Hemos tomado la medida de denunciar este tipo de acciones y sacar de línea a los infractores, logrando bloquear totalmente el contenido de LaLiga.”, subrayó Dabrio.

ONDA y las transmisiones televisivas ilegales

El director general de la Oficina del Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, quien también formó parte del panel, planteó que la piratería en la actualidad forma parte integral de la era de la tecnología, razón por la cual resaltó que se trata de realizar la prevención y persecución correspondiente ante este tipo de casos.

Agregó que la ONDA mantiene una coordinación permanente realizando operativos en conjunto con otras entidades para erradicar esta práctica en el país.

Consejos a consumidores expuestos durante el panel

La educación es clave para combatir a la piratería.

Realizar campañas en contra de la piratería.

Concienciar a los usuarios para que no se inclinen a contratar servicios de dudosa procedencia.

Elaborar una mesa de diálogo entre las principales autoridades del país y los representantes internacionales de las programadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios