(VIDEOS) Procurador General de la República presenta informe de rendición de cuentas

Por Liliam Mateo lunes 29 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó este lunes un informe con los logros obtenidos por su gestión, tras dos años como máximo representante del Ministerio Público.

En un acto realizado en el auditorio de la Procuraduría General, Rodríguez manifestó que durante su gestión ha acercado esa institución a la gente, al tiempo que indicó que su objetivo principal es perseguir el crimen, reducir los índices de violencia intrafamiliar, entre otros temas que forman parte de las reformas del Ministerio Público.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó.

Rodríguez manifestó que a su llegada a esa entidad encontró más 246 escalas salariales diferentes, y decidió dignificar los desniveles de dichas escalas, tomando en cuenta el mérito del personal y sus experiencias.

Asimismo, el procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema.

Adelantó en ese mismo orden, que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales, con los mejores talentos nacionales. “Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, dijo.

El jefe del Ministerio Público dijo que el tema de la violencia de género es uno de los de mayor prioridad del Ministerio Público y resaltó que como resultado de ese plan se llevó a cabo el relanzamiento de la Línea Vida con asistencia 24 horas y se instalaron cinco nuevas unidades de atención a víctimas en diferentes lugares. Además, señaló que ha sido capacitado todo el personal del sistema, entre fiscales, médicos y policías para un mejor abordaje de los casos, logrando resultados positivos con una tendencia a la baja en los feminicidios y la violencia de género.

El procurador Rodríguez también citó los avances en la lucha contra el lavado de activos, resaltando que lograron decomisar más de 388 millones de pesos, los cuales dijo que fueron distribuidos entre diversas instituciones para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad, siendo esta la cifra más alta distribuida en la historia de la institución.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, señaló que han aumentado en un 24% su personal fijo de carrera, más decenas de analistas para combatir la corrupción de manera más especializada y efectiva, obteniendo como resultado condenas contra 21 personas, entre ellas, diversos funcionarios públicos.

Durante su exposición, el magistrado Rodríguez expresó que también por primera vez, desde su promulgación hace más de 10 años, han aplicado la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión para perseguir casos de corrupción administrativa, logrando indemnizaciones a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar