(VIDEOS) Plantean poder convertir las ciudades en inteligentes y sostenibles utilizando la tecnología

Por Joel Sardá lunes 22 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la empresa PROTEL Technologies, Pablo Bedoya, planteó este lunes un proyecto con el cual se persigue convertir ciudades tradicionales en urbes inteligentes y sostenibles a través del uso de la tecnología, con la finalidad de obtener una mejor planificación para el buen desenvolvimiento de los ciudadanos en la cotidianidad.

Bedoya indicó que desde hace más de un año se han iniciado una serie de charlas con la intención de introducir a políticos y a la parte gubernamental para potencializar la implementación de nuevas formas de crear ciudades verdaderamente sostenibles.

Los planteamientos presentados por Pablo Bedoya fueron externados durante una visita de cortesía que girara acompañado del director comercial de Protel Technologies, José Rosario, junto al jefe financiero, Othman M. Gamero, al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, en compañía de Jaime Rincón, quien funge como encargado de proyectos de la plataforma El Nuevo Diario TV.

“Buscamos llevar a las ciudades a una mejor planificación, que busquen espacios adecuados para que los ciudadanos puedan desenvolverse de manera adecuada y correcta”, aseveró Pablo Bedoya.

Asimismo indicó que este tipo de proyectos puede llevarse a cabo con varias acciones, como son el levantamiento de las cartografías correctas de las ciudades y sus espacios, el uso de herramientas inteligentes para diseñar la movilidad de una ciudad, dígase vehicular y de transeúntes. Además de identificar puntos críticos que requieran construcción de aceras, y la elaboración de ciclo-rutas o ciclo-vías como medio de transportes alternativos.

De izquierda a derecha el director comercial de Protel Techonologies, José Rosario, el director ejecutivo, Pablo Bedoya, y el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

“Cuando se tienen ese tipo de informaciones recolectadas en un sistema de información, que permita planificar las decisiones, las soluciones son mucho más asertivas y preventivas”, afirmó Bedoya.

Subrayó además, que muchas veces en las ciudades se construyen obras que son requeridas con inmediatez para resolver un problema, pero que al final no tienen una necesidad o beneficio a futuro.

Recalcó que para lograr llevar a cabo un proyecto de este tipo sólo se requiere de la utilización de herramientas tecnológicas, las cuales consideró que “no están lejos, ya que están al alcance de todos hoy en día”.

De izquierda a derecha el director ejecutivo de Protel Technologies, Pablo Bedoya, junto a los ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, director, y el encargado de proyectos Jaime Rincón.

“Estas herramientas están al alcance de todos hoy en día, y al final los resultados no sólo le van a favorecer al alcalde de la ciudad o del ayuntamiento, sino a los regidores y a la parte de planificación operativa de la ciudad”, puntualizó el director ejecutivo de Protel Technologies.

De igual forma el experto añadió, que las ciudades inteligentes brindan espacios que todos pueden utilizar para hacerlas más sostenibles y para vivir mejor.

Optimización de tráfico

Sobre las dificultades más comunes en las ciudades Bedoya puso como ejemplo el problema del tránsito y parqueos, donde en muchas ocasiones las personas duran de 30 a 45 minutos para encontrar un parqueo, lo que consideró genera un impacto negativo por la contaminación, y que puede evitarse con la implementación de una aplicación celular que indique dónde hay lugares disponibles para estacionarse o smarth parking.

Recursos del municipio

En lo concerniente a usar de espacios de la localidad, Bedoya aseguró que los ayuntamientos y municipios pueden generar sus propios ingresos utilizando sus propios recursos, sin tener que esperar que el gobierno central sea que haga el depósito de los presupuestos.

“Al monetizar de manera asertiva y propicia ese tipo de espacios las municipalidades van a tener otro tipo de recursos que antes no los tenían claros”.

De igual modo aseguró que a través de la utilización de un ecosistema digital las alcaldías pueden implementar programas de mejoras en la educación, lo cual beneficia a personas de escasos recursos que no pueden recibir una educación.

De izquierda a derecha el director ejecutivo de la empresa Protel Technologies, Pablo Bedoya, junto al director comercial, José Rosario.

Proceso de construcción de ciudades inteligentes

Bedoya resaltó que esto no se hace de la noche a la maña y que conlleva una serie de procesos fundamentales para su completa ejecución.

“Las ciudades inteligentes no se construyen en un solo proyecto, es como un lego, se va construyendo por parte. Hay que identificar las necesidades del lugar, cuáles son las políticas de gobierno qué quieren atender primero, como salud pública o infraestructura vial”.

Agregando que se pueden tener soluciones que permitan modelar y correr en tiempo real un sistema que indique cómo debe de moverse la ciudad.

Señaló además, que la idea principal de este tipo de proyectos es indicarles a los alcaldes que los recursos propios del municipio pueden ser explotados en beneficio de la misma ciudad.

Tiempo implementado en cada proyecto

El director ejecutivo resaltó que para lograr llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza en un municipio, es necesario invertir varios meses desde su implementación, con la obtención de unos resultados que van a cambiar la forma de ejecutorias de las administraciones en cada ciudad.

De izquierda a derecha el director ejecutivo de la empresa Protel Technologies, Pablo Bedoya, conversando con el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldondo Sánchez.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar