(VIDEOS) Los aportes del sector externo OLA a una posible gestión de Luis Abinader

Por Paola Wisky martes 10 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador nacional del sector externo Organización Luis Abinader (OLA), doctor Santiago Hazim, manifestó este martes los aportes de ese organismo a un posible gobierno del candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante una visita de cortesía girada al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, el también vicepresidente nacional del partido opositor indicó que generalmente ese sector estaba configurado para generar dinero, sin embargo “nosotros hicimos un partido paralelo al PRM”.

El dirigente explicó que esto se debe a que trabaja desde el 2012 con esa OLA y “no teníamos partido cuando empezamos el sector externo. Comenzamos con un sector de Luis Abinader, porque no sabíamos si la Junta Central Electoral nos iba a permitir salir del viejo partido (PRD) e irnos a uno nuevo”.

El doctor Santiago Hazim, coordinador nacional del sector externo Organización Luis Abinader (OLA), Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario y la periodista Paola Wisky.

Hazim sostuvo que esa entidad estructuró el país con las mismas características del PRM. “Es decir, que en cada municipio, provincia y paraje tenemos un sector externo”, agregó el galeno, al tiempo que sostuvo que la organización que dirige inscribió 206 mil personas, el 18% de uno de los Programas de Registro de su Militancia (Premil) del partido opositor, en el cual se inscribieron, en total, 1 millón 296 mil personas.

Asimismo, Hazim sostuvo que el sector externo ha colaborado en algunos puntos del programa de gobierno, como es el caso del agua, presas, salud y “en darle al candidato personalidades, intelectuales, personas que van a aportar en un gobierno de Luis Abinader, como empleados, funcionarios o simplemente como asesores”.

Otro aporte del sector externo OLA, según Hazim, es la inclusión de personas que no tengan relación con alguna organización política, para trabajar en las mesas electorales.

Asimismo, Hazim reveló que el PRM ganaría más de 15 de los 20 grandes municipios del país. “Ahora vamos a ganar el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, entre otros”.

Relación Gobierno y alcaldías: eje importante en posible gestión de Abinader

En la entrevista, Hazim resaltó que uno de los puntos importantes de un posible gobierno de Abinader es la capacidad de trabajar en conjunto con las alcaldías.

“Luis entiende que las alcaldías tienen que trabajar de mano con el Gobierno; si haces un conglomerado de fuerzas, políticas y económicas, pues el país podría caminar mejor”, indicó.

Al ser preguntado sobre si el trabajo conjunto implicaría que el Estado comience a visualizar el cumplimiento del 10% del presupuesto que establece la ley, Hazim sostuvo que “se necesita una reingeniería de ese presupuesto”.

“Un 10% es mucho dinero; se necesita (decirle a los alcaldes) que si el gobierno va a subir del 2%, que es lo que reciben los ayuntamientos ahora mismo, a un 5%, por ejemplo, entonces tenemos que sentarnos para que entiendan que con lo que el Estado invierte en la provincia, el gobierno no tiene que poner asfalto, calles, aceras, etc”, sostuvo.

“Con esa reingeniería sabremos que el presupuesto que le vamos a dar a las alcaldías va a ser utilizado en las cosas necesarias que el ayuntamiento va a realizar”, señaló.

Hazim: RD tiene un sistema de salud fallido

Durante la entrevista, el doctor Hazim manifestó que la República Dominicana tiene un sistema de salud fallido, debido, a su entender, a la falta de capacidad de administración que tiene el actual gobierno.

Indicó que el fallo llega a un punto “de que el gobierno de turno cerró 53 hospitales, incluyendo varios regionales. Ahora ha conseguido logrado subir un grupo de hospitales nuevos que han sido convertidos en hoteles porque no tiene, ni siquiera, el mobiliario médico que necesita”.

“Necesitamos una gerencia, para eso tú tienes que restructurar la parte de salud y saber que los hospitales están hechos para dar servicio, no para beneficiarte”, agregó.

El galeno resaltó la importancia de iniciar la Atención Primaria a nivel nacional. “No hay forma de que los hospitales puedan atender a un país completo dentro de esas instalaciones. Tenemos que diversificarlos”.

La logística del PRM de cara a las elecciones municipales

Al ser preguntado sobre la preparación de la logística electoral para el día de las elecciones municipales, el vicepresidente nacional informó que están listos y que la estructura nacional está siendo coordinada por el dirigente perremeísta Jesús (Chú) Vásquez.

De igual forma, sostuvo que poseen una plataforma: “Gana tu Colegio”, con la cual cada dirigente del PRM obtiene 15 personas para tocar las puertas de los ciudadanos en los barrios para que asistan a votar.

Asimismo, admitió que “no tenemos el dinero, que quisiéramos tener, para poder movilizar a todo el mundo. Pero hay un sentimiento patriótico en el país que se va a levantar este domingo para demostrarle al partido de gobierno que República Dominicana le pertenece a 10 millones de habitantes, no a 35 de un Comité Político”.

 

Anuncios