(VIDEOS) Legisladores afirman que la marcha de haitianos no debe realizarse por prudencia

Por Liliam Mateo viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de diversos partidos políticos coincidieron este viernes al afirmar que la marcha de haitianos que está pautada para este domingo 23 no es prudente, ya que la misma podría desatar algunas tensiones, por lo que aconsejan a los organizadores a desistir de la misma.

Los funcionarios legislativos consultados consideran que la Dirección General de Migración y la Policía Nacional son los responsables de lo que pudiera pasar en ese acto que se celebrará en el Parque Mirador Sur.

Ulises Rodríguez, diputado de Santiago Rodríguez, aconsejó prudencia con la realización de esta marcha.

“Yo creo que no es prudente en estos momentos, porque puede despertar reacciones que pueden llevar a provocar que las cosas que se vayan de control; quienes organizan esa marcha por prudencia  no deben realizarla”.  Afirmó el diputado Rodríguez.

El congresista señaló que “los haitianos legales tienen todo el derecho, pero las relaciones entre este país y Haití son muy compleja, por eso entiendo que esa marcha no se realice, sería la primera vez que tendríamos una gran manifestación de haitianos aquí, y eso puede crear mucha tensión en cuanto a la relación entre las dos naciones”.

De su lado, Máximo Castro Silverio, diputado por la provincia Santiago dijo que “hay que ver quién está detrás de eso; es atentar contra la patria, no podemos permitir eso, es un ensayo para cosas futuras, el pueblo tiene que estar de pie, eso atenta contra la soberanía y contra la paz, porque esos son decisiones tomadas para ir avanzando en la pretensiones equivocadas que tienen sectores internacionales y nacionales”.

“En esta Navidad, este país no se merece esa marcha, que reflexionen”, manifestó Ginnette Bournigal, congresista de Puerto Plata.

De su lado, el diputado de Ultramar, Marcos Cross, señaló que “una marcha debe tener un permiso de Interior y Policía, si ellos lo han hecho, es responsabilidad del Estado que ellos marchen, tienen ese derecho los que estén documentados. Ahora, los ilegales no tienen derecho a marchar, y la Dirección de Migración tiene el deber de arrestar en esa marcha a todo indocumentado y deportarlos”.

“En República Dominicana hay un estado de Derecho en torno a las libertades públicas”, destacó Rubén Maldonado, expresidente Cámara Diputados.

Maldonado agregó que “cualquier entidad que quiera realizar una marcha dentro de los parámetros legales, no hay porque estar en desacuerdo.  Ahora bien, utilizar la marcha para mancillar la soberanía no se lo vamos a permitir, el país le ha dado solidaridad a Haití, un trato de hermandad históricamente”.

“Aquí hay una serie de libertades que se están atribuyendo no sólo los haitianos; creo que la Dirección Migración y  Policía Nacional deben tomar cartas en el asunto. Habría que ver si los ilegales dominicanos en Europa podrían hacer lo mismo”, opinó el diputado Luis Henríquez.

De igual forma, Orlando Espinosa, legislador por San Cristóbal, manifestó que “una violación a un derecho no puede generar derecho, hay que saber si las personas que están pidiendo participar esa marcha y quienes las dirigen están en República Dominicana como lo establece la Ley de Migración, nada que sea violación a una ley puede generar derechos”.

Vocero del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González,  dijo que “eso no es nada, porque nosotros los dominicanos donde quiera que estamos nos organizamos, la Parada del Bronx, no es un tema político, sino social.  Es una marcha en el Mirador, particularmente, pienso eso no tiene nada de política, los haitianos tienen el derecho socialmente de asociarse”.

En tanto que el diputado Pedro Botello opinó que “es parte de la estrategia de la toma de control del Estado Constitucional, el establecimiento de dominio territorial es la agenda internacional; este es un mensaje subliminal a más de un millón de haitianos que habitan en el país”.

Anuncios