Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

(VIDEOS) Continúa este martes presentación defensa senador Tommy Galán por caso Odebrecht

(VIDEOS) Continúa este martes presentación defensa senador Tommy Galán por caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa técnica del senador Tommy Galán continúa este martes la presentación de sus escritos de defensa en favor del legislador por San Cristóbal, quien es acusado por el Ministerio Publico de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Los abogados de Galán reiteraron su pedido de que sean excluidas las delaciones contenidas en el expediente acusatorio. Los juristas están planteando sus criterios al juez Francisco Ortega Polanco para demostrar que el congresista no se enriqueció ilícitamente, como dicen los fiscales.

Caonabo Martínez Morel señala que  las llamadas pruebas básicas relativas a los bienes y declaración jurada de Tommy Galán no se corresponden con la acusación.

Ayer el abogado José Ricardo Taveras y el legislador, explicaron al juez Ortega que el Senado de la República, solo aprueba o rechaza empréstitos bilaterales o multilaterales.

https://www.youtube.com/watch?v=iUnzrzvwOrI

Taveras citó las responsabilidades que tiene el Ministerio de Planificación y Desarrollo en la elaboración, presentación de los proyectos o contratos de préstamos.

“Después que ese Ministerio hace eso, entonces, pasa al Ministerio de Haciendas, después que transcurre ese laboratorio, porque el Ministerio de Hacienda es el que tiene la Dirección General de Presupuesto, que es el que tiene la Dirección General de Crédito Público, comienza un segundo proceso; el primero para incluirlo en la Ley general de presupuesto y gastos públicos y el segundo es que una vez incluido, entonces hay que salir a buscar los fondos”, señaló.

De su lado, Galán manifestó que “nosotros no formulamos presupuestos, nosotros no discutimos presupuestos; nosotros no discutimos diseños de obras, ni trazos de obras; no discutimos condiciones de financiamientos, nosotros no discutimos porcentajes moratorios o condiciones que tengan que ver con el costo del dinero, simplemente hacemos la función de fiscalización frente a los aspectos generales y lamentablemente al Congreso se le quiere achacar lo que ni la Cámara de Cuentas ha podido establecer en casi dos años analizando los contratos de ejecución de Odebrecht”.

La defensa explicó también que los proyectos son colocados en el Presupuesto General del Estado, que luego va a Hacienda, entidad que lo envía a la Dirección de Crédito Público para el análisis de las condiciones financieras del contrato y una vez se tiene el borrador, se produce el proceso de negociación entre el acreedor bilateral o multilateral para el contrato final que pasa a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a fin de que provea el poder especial con el que Hacienda firmará.

Una vez firmado, vuelve al Ejecutivo, quien entonces lo remite al Congreso “cuya única facultad es decir sí o no, o sea que no se produce negociación alguna por ningún lado”, indicó el congresista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://www.youtube.com/watch?v=v7O6NqsFhpw

Comenta