Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Anti Pulpo

(VIDEOS) Alexis Medina y otros implicados en Antipulpo seguirán presos en Najayo por otros tres meses

(VIDEOS) Alexis Medina y otros implicados en Antipulpo seguirán presos en Najayo por otros tres meses
Los exfuncionarios fueron llevados a prisión por tres meses a finales de noviembre del año pasado. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, ratificó este viernes la medida de coerción correspondiente a Alexis Medina y otros encartados en el caso Antipulpo, dejándolos apresados por tres meses más en el Centro Correccional Najayo-Hombres.

Los exfuncionarios fueron llevados a prisión por tres meses a finales de noviembre del año pasado acusados de presuntos actos de corrupción administrativa. Los extitulares que continuarán en prisión junto a Medina son Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Christopher y los supuestos testaferros José Dolores Santana, Julián Suriel y Wacal Méndez.

Mientras que los exfuncionarios Magaly Medina, Freddy Hidalgo y Rafael Germosén, quienes guardan arresto domiciliario, también se mantendrán con la misma medida cautelar impuesta por José Alejandro Vargas a finales de noviembre del 2020.

https://youtu.be/tGdlf9-8bfU

A su salida de la ratificación de las medidas, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que los implicados seguirán en prisión por los «argumentos brillantes» que externó el Ministerio Público durante el conocimiento de las medidas cautelares y, ante el rechazo de los encartados, indicó que «cuando la defensa no tiene respuestas, siempre le echa la culpa al juez».

Asimismo, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR) agregó que el juez decidió mantener las mismas medidas de coerción porque existen «decenas, cientos y muchas cajas de evidencias» que sustentan las acusaciones del Ministerio Público.

Sin embargo, algunos de los defensores de los encartados no mostraron la misma satisfacción del Ministerio Público y dijeron que esperarán hasta el 21 de marzo para escuchar la motivación del juez y recurrir en oposición al dictamen.

En especifico, el abogado Carlos Salcedo, defensor de Alexis Medina, expresó que la decisión emitida «fue hecha por un fiscal disfrazado de juez» y agregó que el mediador no puedo determinar «un solo alegato» de peligro de fuga.

Mientras que el abogado José Miguel Minier, defensor de Fernando Rosa, sostuvo que la decisión del juez se contrapone al dictamen emitido por la Corte Interamericana que establece que la gravedad de un hecho no representa necesariamente peligro de fuga, como argumentó el juez Martínez.

Como afirmó el Ministerio Público, estos tres implicados están acusados de supuestamente pertenecer a un entramado corrupto encabezado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, que realizó negocios con el Estado y se benefició con más de $4 mil millones de pesos desde el 2013 hasta el 2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Con estos vínculos en las referidas instituciones, Alexis supuestamente se aprovechaba de su condición de hermano del entonces gobernante para obtener contratos millonarios a través de empresas que no figuraban a su nombre, aunque eran manejadas por él.

Durante las audiencias de revisión de las medidas de coerción, los abogados de los imputados manifestaron su deseo de salir en libertad porque, según argumentaron, no existen indicios de que puedan escaparse del proceso ni abandonar las indagatorias.

Mientras que el Ministerio Público sostenía enfáticamente que cuenta con las pruebas necesarias que establecen que los imputados, estando en libertad, podrían sustraerse del proceso y destruir pruebas.

Comenta