(VIDEO) Ysrael Abreu se opone a la creación de nuevos impuestos; aboga por que se revise el gasto 

Por Marolin Castillo jueves 14 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Ysrael Abreu reconoció este jueves que en la situación en la que se encuentra el Gobierno dominicano se requiere necesariamente una reforma fiscal, mas desfavoreció que la misma sea tendente a la creación de algún tipo de impuesto, ampliación de base o aumento de porcentaje.

“Yo creo que debe ser lo contrario. Tomando palabras del propio presidente, reducir algunos porcentajes en tasas de impuestos puede dar al traste con la dinamización de la economía y que se puedan lograr los objetivos sociales que tiene el Gobierno”, expresó.  

Abreu emitió sus comentarios al participar en un debate sobre Reforma Fiscal moderado por el comunicador Jaime Rincón, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

Asimismo, sostuvo que con una revisión del gasto en términos fiscales y de inversión, quizás se podría lograr la eficiencia a nivel administrativo que el país necesitaría para cumplir con las responsabilidades sociales que tiene el Gobierno dominicano.

Sectores informales

Consideró que un aspecto importante para agregarle valor al sistema laboral de la República Dominicana y pasar de la informalidad a la formalidad aquellos contribuyentes que no pagan, sería revisar cómo el sistema financiero y algunos impuestos acercan a las Mipymes y a los ciudadanos a la bancarización.

“¿Cuáles son esos aspectos desde el punto de vista de la bancarización? por ejemplo, el 0.15 %, que fue un impuesto que se creó transitoriamente y que finalmente se ha constituido en permanente, y en que ese globo de ensayo se pretendía subir a un 0.75 %, más o menos cinco veces lo que actualmente pagamos, ese es un impuesto lesivo y agrede a ese grupo que quiere formalizarse”, expusó.

Señaló que otro aspecto importante es resolver la falta de eficiencia operativa y administrativa que habría en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en donde dijo que en ocasiones, cuando un contribuyente va a pagar no le liquidan la cuenta.

“Realizando este tipo de modificaciones a toda nuestra estructura, República Dominicana puede mejorar su eficiencia recaudatoria”, aseguró.

Endeudamiento

Abreu sostuvo que el actual gobierno tiene todas las excusas suficientes para tomar prestado la cantidad de dinero que fuera necesario, no obstante, dijo preferir que el endeudamiento se haga con un plan de nación, en donde haya una tasa de retorno que procure un mejoramiento del índice de desarrollo humano y una mejor distribución de la riqueza.

“La mejor forma de distribución de riqueza de una nación se hace a través del pleno empleo y desarrollando algún tipo de emprendimiento”, agregó.

Asimismo, favoreció que se coloque en el Ministerio de  Economía, Planificación y Desarrollo y en la Dirección General de Impuestos Internos, la cantidad de recursos necesario para que sean revisadas de forma exhaustiva e integral las exenciones e incentivos que se dan, y que pueda dar al traste con la resolución de alguno de los problemas del déficit que tiene el país.

En este debate del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), sobre el proyecto de reforma fiscal, auspiciado por el periódico El Nuevo Diario, participaron, además, Alberto Fiallo, abogado experto en derecho impositivo; Fabricio Gómez Mazara, abogado especialista en derecho económico, y Guarocuya Félix, exdirector general de Impuestos Internos.