Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Janet Camilo: Candidaturas de mujeres a alcaldías sigue siendo problema en RD

(VIDEO) Janet Camilo: Candidaturas de mujeres a alcaldías sigue siendo problema en RD
Janet Camilo, ex ministra de la Mujer.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exministra de la Mujer y abogada, Janet Camilo, manifestó ayer miércoles que actualmente sigue siendo un reto para las mujeres participar en candidaturas para las alcaldías en el país, indicando que estas instituciones son parecidas al género femenino en torno a las funciones que allí se realizan.

“Yo he dicho siempre que la alcaldía es lo más parecido a una mujer porque es una casa grande, lo que hacemos en la casa como limpiar, cuidar, la salud las calles, limpiarlas y organizarlas, lo que hacemos en la casa”, aseveró.

Camilo se expresó en estos términos al ser entrevistada por el comunicador Jaime Rincón en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 24:22).

Asimismo, refirió que las mujeres tienen muchos obstáculos para lograr hacer esa empatía para primero lograr internamente en los partidos las candidaturas y luego que logran ser candidatas entonces obtener la votación.

“Sin embargo en esta oportunidad tuvimos por vez primera una alcaldesa en la capital, que es Carolina Mejía, rompe también un hito histórico después de tantos años, pero igualmente sigue siendo un desafío, porque a penas tenemos entre 19 a 21 alcaldías dirigidas por mujeres”, expresó.

En tal sentido, dijo que con la aplicación de la ley se logró que la Junta Central Electoral (JCE) pues hiciera que los partidos respetaran la cuota.

“En esta oportunidad la Junta, tanto en la aplicación de la Ley de Partidos Políticos como en la aplicación de la Ley Electoral, fue coherente con la disposiciones que el Congreso de la República aprobó”, dijo Camilo.

“En definitiva las mujeres en la República Dominicana en la participación política poco a poco vamos avanzando, creo en todos los partidos vivimos las mismas necesidades y necesitamos seguir fortaleciendo las alianzas con los hombres ya que esto no es un tema de faja contra cabellera sino de participación”, enfatizó la también miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Salida como ministra

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al referirse a su salida como funcionaria del Gobierno y titular del Ministerio de la Mujer, Camilo indicó que en esta ocasión el cambio ha sido muy diferente debido a la situación actual por la pandemia.

Asimismo, dijo que retomó su trabajo como consultora internacional de organismos que trabajan con mujeres, y con el instituto de formación que dirige en América Latina, funciones que dijo había cesado porque competían con las ejecutadas en el Ministerio de la Mujer.

En ese orden, dijo que igualmente ha dedicado su tiempo a su columna que escribe en el periódico Acento.

En lo concerniente al ámbito político dijo estar de vacaciones, ya que considera se le debe darle espacio al Gobierno para que afronte desde una perspectiva global, y con apoyo de todos los partidos, los planes para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Trabajo con Internacional Socialista de Mujeres

Camilo indicó que como vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres continúa trabajando con los países asignados, donde coordina los trabajos de las mujeres donde fomentan su participación política dentro de los partidos para llevar las agendas de igualdad a estas organizaciones.

“Esto sigue siendo un desafío en todo el mundo el hecho de que más mujeres asuman posiciones internas en los partidos de dirección, y por supuesto que sean candidatas y que logremos a parte de ser candidatas ganar elecciones”, expresó la política.

 

Comenta