Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Vocero diputados PLD: «Pueden construir mil muros, pero los haitianos harán túneles para venir al país»

(VIDEO) Vocero diputados PLD: «Pueden construir mil muros, pero los haitianos harán túneles para venir al país»
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez. (Video: Ismael Hiraldo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, se refirió este martes a la promesa del presidente Luis Abinader sobre la construcción de una verja perimetral en la frontera y dijo que «pueden hacer mil muros, pero los haitianos harán túneles para venir al país».

El congresista del PLD hizo esta símil refiriéndose a las maneras que, a su juicio, protagonizarán los haitianos para cruzar a tierra dominicana aún con la verja perimetral prometida por el primer mandatario.

A consideración de Sánchez, mientras el pueblo haitiano permanezca en «estado de descomposición social» y con «altas cifras de pobreza rampante», los haitianos seguirán atravesando la frontera para establecerse en el país.

Con la famosa frase «las palomas siempre vuelan donde hay pan», el congresista opositor se expresó sobre la situación de hambruna que impera en Haití y añadió que hasta tanto las autoridades de ese país no resuelvan dicha problemática, sus habitantes seguirán cruzando porque «la primera necesidad del ser humano es vivir».

https://youtu.be/Eyzn5ahF7hQ

«Pueden construir cien mil muros y mientras haya pobreza y seamos una isla compartida, van a pasar para acá y no hay manera de parar eso», enfatizó Sánchez.

Asimismo, el diputado consideró que Abinader debió referirse a la mencionada división con el término de muro y no de valla perimetral porque, a su juicio, descartar la palabra «muro» podría obedecer a una confusión para «tapar un discurso ultranacionalista».

¿Qué dice el PRM?

En un discurso contrastado en su totalidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, saludó la iniciativa del jefe de Estado dominicano sobre la posibilidad de construir una valla doblemente reforzada y calificó la propuesta como «correcta».

Para Pacheco, legislador del PRM, uno de los puntos en los que las autoridades gubernamentales han puesto la lupa es en la frontera y su seguridad, y para ello, como explicó, «se están destinando todos los esfuerzos».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con esta prometida construcción en la zona fronteriza, Pacheco entiende que los agentes de las Fuerzas Armadas tendrán «un mejor desempeño» para salvaguardar los bienes y seguridad nacionales.

Ambas expresiones se dan luego de que el presidente Abinader anunciara el pasado 27 de febrero, en la rendición de sus memorias de gestión, la construcción de una verja perimetral que permitirá el control de acceso a República Dominicana.

Además, el mandatario agregó que en conjunto con esta valla, se establecerán medidas de tipo tecnológico, como drones e infrarrojos, para reforzar la seguridad en la frontera.

Comenta