(VÍDEO) VIVA solicita a INDOTEL separación de Altice y Tricom; alega incumplimiento de plazos de fusión

Por Alcides Nova lunes 14 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones VIVA solicitó este lunes al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) la separación de los patrimonios de Altice y Tricom, debido a que alega que estas empresas han incumplido los plazos establecidos para realizar la fusión.

En un documento depositado por Marcos Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, y Miguel Valerio, abogado de la misma, piden que INDOTEL pronuncie la caducidad de la resolución 077-2017, ya que aseguran que dejaron pasar los 30 días para la conclusión de la operación de la fusión.

Se basan en la resolución No. 077-17, que conoce los recursos de reconsideración incoados por Altice Hispaniola, S. A., Tricom, S. A., y compañía dominicana de teléfonos, S. A., contra la resolución 056-17, que decide la solicitud de autorización para realizar la operación de fusión por absorción de la concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones Tricom, S. A., a favor de Altice Hispaniola, S. A., la cual daba un plazo de 30 días para la conclusión de la operación de la fusión.

Herrera manifestó que esperan que el INDOTE actúe y aplique las sanciones correspondientes como lo establece la resolución 077-2017.

“Estamos acudiendo a INDOTEL como órgano regulador para resguardar nuestros derechos y los del consumidor”, afirmó.

Llamó al INDOTEL a no aceptar presiones y discursos de “arrogancia” por parte de Altice.

En tanto,  Valerio aseguró que Altice no sólo incurrió en un grave incumplimiento de los plazos establecidos por la resolución al depositar su asamblea con casi 45 días de tardanza, sino que “quiso burlarse  del consejo directivo del INDOTEL al asegurar que su aprobación de la fusión el 14 de febrero, tenía carácter retroactivo al 1 de enero del 2018”.

Manifestó que los plazos no se ponen en una resolución, atendiendo al interés privado de las empresas, sino atendiendo al interés común, “es decir a que todas las partes tengamos la oportunidad de vigilar lo que ocurre”.

“Sería una oportunidad para INDOTEL quitar esa fusión, porque si quita es fusión ya no tendríamos más pleitos lo de los 20 MHz, porque sería nula de pleno derecho la resolución 077-17 del INDOTEL, que otorgó las frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 MHz a Altice”, Señaló.

Calificó como “grave” una caducidad en ese tipo de derecho, “esto es muy sencillo, si son 30 días, son 30 días y se pasó del plazo la solicitud de Altice queda nula de pleno derecho”.

Aseguraron que confían en que INDOTEL tome las medidas correspondientes, resaltaron que ni Altice, ni ninguna empresa extrajera está por encima de la ley.