Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Violinista Alberto Rincón llama al Gobierno a no dejar en manos de “cualquiera” orientación cultural del país

(VIDEO) Violinista Alberto Rincón llama al Gobierno a no dejar en manos de “cualquiera” orientación cultural del país
Violinista, maestro y director de orquesta Alberto Rincón Guzmán. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El violinista, maestro y director de orquesta, Alberto Rincón Guzmán, llamó al Gobierno domminicano a no dejar en manos de “cualquiera”, refiriéndose a cualquier tipo de expresión artística, la orientación cultural de la nación, ya que la educación de un país y mantener la pureza de su cultura es responsabilidad del Estado. 

“El gusto es una cosa y lo que conviene es otra. Cómo es posible que en las fiestas de cumpleaños veamos padres que expongan a sus hijos música que promueve la violencia, nos estamos volviendo locos porque nos invade la violencia, los mensajes que recibimos día tras día, son sobre violencia hacia el otro, hacia la mujer, buscar dinero fácil y tenemos que plantearnos si realmente va por ahí”, expuso.   

El violinista emitió sus comentarios al ser entrevistado por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

También, indicó que el arte está en crisis y hoy en día ya no se ven grandes músicos y compositores como Ludwig Van Beethoven porque el mundo se ha desconectado de Dios, y en ese sentido dijo que la música es un don del Señor y no el resultado del intelecto de un individuo. 

“Beethoven compuso la Pastoral inspirado en la creación de Dios, Haydn compuso su famosa sinfonía La Creación, los compositores tenían un vínculo tan espiritual cuando componían que por eso llegaban tan directo a las emociones de las personas, pero el frío hombre contemporáneo, invadido por la tecnología, se ha desprendido de su esencia que es su creador”, sostuvo.

Rincón Guzmán destacó que para él la música significa una herramienta de transformación social muy valiosa y poderosa, y de la cual pueden disponer las autoridades de todo el mundo para sanar la sociedad y preservarla.

“En ese sentido nosotros estamos sumamente honrados de dedicar nuestra vida a este propósito, tomando la mente de los niños y encauzarlas por el mejor sendero con la herramienta de la música”, expresó.

Programas sinfónicos

El también exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana manifestó que su inquietud por impactar a los niños y jóvenes a través de la experiencia sinfónica, decidieron agrupar una serie de maestros especializados en el área para llevar formación en este sentido con la Fundacion Soli Deo Gloria y el programa Appassionato. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Detalló que el programa Appasionato consiste en identificar talentos en las cuatro disciplinas fundamentales, vientos metales, vientos madera, percusión y cuerda.

“Salimos a buscar estos muchachos en los barrios, en las iglesia, tenemos un grupo de más de 40 jóvenes becados por amigos y colegas, y tenemos un profesor especializado para cada uno de ellos, con una inclinación a que el muchacho pueda también dominar el repertorio orquestal, que él pueda seguir a un director”, acotó.

Dijo que aspira a que la formación de los jóvenes no se interrumpa, ya que en el país, por falta de recursos y visión, siempre se ha visto la situación, de que a obras como la que hoy encabeza no se le da continuidad.

Consideró que los jóvenes que están guiando en este momento serán en el futuro un buen relevo para seguir adelante lo que nosotros queremos impulsar.

 “Hasta el momento el rol que hemos asumido es el de salvaguardar esto, que no caiga, no importa que haya un descuido gubernamental, nosotros entendemos que podemos hacer un aporte a un mínimo o como se quiera aquilatar, el hecho es que no queremos dejar de hacerlo por honrar a Dios, la memoria de mi familia y mi propia pasión”, agregó.

Comenta