(VIDEO) Vicepresidente del Senado explica retraso Código Penal obedece a “nueva revisión de la pieza”

Por Ismael Hiraldo miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Senado y presidente de la comisión bicameral que estudia el nuevo Código Penal, Santiago Zorrilla, explicó este miércoles que el retraso en la aprobación de la pieza obedece a una revisión para corregir los artículos que ya fueron consensuados a lo interno del equipo que dirige.

que la pieza estará lista en un aproximado de 20 días ya que aún faltan correcciones y revisiones de estilo.

El senador de El Seibo reveló que el Código Penal estará listo en un aproximado de 20 días y agregó que la pieza debe revisarse artículo por artículo para no cometer errores al introducir el proyecto a una de las sesiones del hemiciclo.

A pesar de haber llegado a un consenso hace 10 días en un hotel de La Romana, los legisladores aún no presentan el Código Penal para su aprobación, lo que Zorrilla atribuyó a un estudio profundo “para que el pueblo tenga un Código adaptado a los tiempos”.

Aunque el Código Penal puede ser aprobado en una primera lectura y ser corregido en una segunda lectura, el vicepresidente del Senado rechazó esta acción diciendo que todas las modificaciones pueden hacerse antes de entrar la pieza al hemiciclo.

Asimismo, el congresista reveló que el informe del Código Penal “ya se está construyendo”, pero reiteró que una pieza de la embergadura del Código Penal debe ser revisada despacio.

En cuanto a los rechazos que ya se han adelantado en contra del Código Penal por no incluir las tres causales del aborto y mantener excluida la orientación sexual como un tipo de discriminación, Zorrilla señaló que la comisión que dirige recibió a todos los sectores para escucharlos.

En ese orden, el senador explicó que todas las propuestas de los diferentes sectores fueron consideradas por la comisión y fueron votadas o incluidas por mayoría de votos.

Con estas expresiones, se espera que el Código Penal sea aprobado en dos lecturas en ambas cámaras legislativas después de ser consensuado por más de un año en el Congreso Nacional.