(VIDEO) Viceministra de Salud: Lo que si podemos asegurar es que tendremos vacuna, y pronto

Por Rafael Zapata G. miércoles 10 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, expresó este miércoles que el país ha sufrido un retraso en la entrega de las vacunas contra el covid-19 pero que lo importante es van a llegar.

“Lo que si podemos asegurar es que tendremos vacunas y las vamos a tener pronto”, expresó Acosta durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles.

Recordó que hay países que han detenido el proceso de vacunación porque le ha faltado el suministro en un momento determinado.

No obstante, no quiso citar el día de cuándo llegarán las dosis, “aunque hay fecha puesta”.

Con respecto a los diferentes laboratorios que el país ha acordado para la compra de vacunas, la funcionaria destacó que “todas ofrecen una protección, que es lo que más valoraremos”.

Retraso

Acosta agregó que “se ha visto lamentablemente entorpecido el asunto de la comunicación, porque, como dijo el ministro ayer hemos tenido retraso”

“Entonces, por eso es bueno decir entre tercera y cuarta semana, porque realmente ha sido un asunto de flujo con los fabricantes, y no solo es aquí, eso es una situación recurrente”, afirmó Acosta.

Ayer, el ministro de Salud, Plutarco Arias, comunicó ayer que algunas farmacéuticas han ido “fallando” e incumpliendo lo acordado, razón por la que no se atreve a especificar cuándo llegarán al país las primeras vacunas contra el covid.

“Déjame reservarme esa situación. Hay un poquito todavía de…, algunas casas comerciales han ido fallando”, expresó Arias cuando se le preguntó cuándo recibirá el país las primeras dosis.

Vacunas

El país espera recibir unos 20 millones de vacunas, por medio de AstraZeneca, Pfizer y el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Diez de esa contratación corresponden a AstraZeneca, 8 a Pfizer y el resto a COVAX.

Otros funcionarios habían informado que las primeras vacunas llegarían a finales de este mes o a principios del próximo.

Sin embargo, el mismo presidente de la República, Luis Abinader, había dicho que las dosis iniciales llegarían a finales de enero, pero finalmente no llegaron. Esas dosis serían utilizadas para inocular al personal médico.

Se espera que AstraZeneca haga el 21 de marzo la primera entrega de la cantidad que le corresponde. El contrato con esa farmacéutica asciende a 40 millones de dólares.
En cuanto al COVAX, aún no se sabe cuándo aportará la cantidad que le corresponde.