(VIDEO) Vamos para la sala de cine a ver películas dominicanas de corte independiente en Fine Arts

Por Helen Brujan jueves 16 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Uno de los festivales dominicanos más esperados para los amantes del cine independiente en República Dominicana es Fine Arts, ya que es la plataforma que desde hace 11 años trae el país la más amplia cartelera de películas de autor y en esta ocasión será dedicada al cine dominicano.

En esta entrega del Festival Internacional de Cine Fine Arts  se pondrá de manifiesto la calidad de los creadores del cine nacional, con una selección de películas que evidencian la evolución cinematográfica de la industria en el país.

En esta ocasión veremos películas que nos han representado en festivales internaciones y que han tenido su estreno fuera de nuestra isla, pero que ahora tendrás la gran oportunidad de verlas en las salas de cine de Fine Arts.

Mis recomendaciones de esta semana todas están disponibles en este festival que se inauguró el pasado miércoles 15 de septiembre y termina el 26 del mismo mes.

Aquí te anoto mis cuatro filmes imperdibles en esta ocasión tan especial:

Candela

Candela

Candela

Dirigida por Andrés Farías, es un thriller que gira en torno a las entrelazadas vidas de tres desconocidos: Una chica de la alta sociedad, un teniente solitario y un artista de cabaret drag queen.

Está basada en novela homónima de Rey Andújar, es del 2021, un thriller tiene una duración de 88 minutos.

En esta cinta actúan reconocidos actores dominicanos, que nos han representado en festivales tanto nacionales como internacionales: Sarah Jorge León, Félix Germán, César Domínguez, Pepe Sierra, Judith Rodríguez, Frank Perozo, Ruth Emeterio, Gerardo Mercedes, Richarson Díaz.

Liborio

Dirigida por Fernando Martínez, ambientada en la República Dominicana de principios del siglo XX, cuenta la vida de Liborio, personaje histórico de influencia social y religiosa en la zona de San Juan.

Desarrolla la historia de “Papa Liborio” un campesino dominicano, que desaparece en un huracán y regresa como un profeta diciendo que se le ha dado una misión: Entrar el bien y sacar el mal. Comienza a curar y a predicar con el ejemplo.

 

La gente se junta alrededor de él y se van a las montañas buscando libertad y el sueño de desarrollar una comunidad independiente. Todo cambia cuando el país es invadido por los marines estadounidenses que quieren desarmar y deshacer la comunidad. Liborio evita la confrontación, pero sabe que no puede huir para siempre.

Cuenta con la actuación de Vicente Santos, Karina Valdez, Ramon Emilio Candelario, Fidia Peralta, Anderson Mojica, Jeffrery Holsman, Gabriel Medina.

Es del 2021, género drama y dirigida a mayores de 16 años. Recientemente se alzó con dos premios en el Festival de Cine de Lima, fue selección oficial del prestigioso Festival de Cine Ficunam, en México y actualmente nos está representando en el importante festival de cine de Rotterdam

Mosh

Dirigida por Juan Antonio Bisonó, trata de Mosh, Gerónimo y Laura, tres miembros de una familia que tienen que redescubrir su relación entre ellos y con Dios en la dura, mágica y colorida realidad de la República Dominicana

Tuvo su estreno en el 2019 dentro del Festival Internacional de Cine de El Cairo, es un drama para mayores de 13 años, opera prima de su director.

Sus personajes son interpretados por reconocidos actores;  Damián Alcázar, Rita Indiana, Omar Augusto, Rebecca Dalmasi, Isabel Spencer, Héctor Aníbal, Richardson Cruz, Vicente Santos, Omar Agusto, Joey Rodríguez.

Malpaso

Dirigida por Héctor Valdez, trata de Cándido y Braulio dos huérfanos creciendo indocumentados en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, Jimaní.

La vida de ambos torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir el día a día

Malpaso es un drama que se estrenó en 2019 y que hizo a  su director merecedor de un Premio Soberano.

Los personajes principales lo interpretan los actores, Ariel Día, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bazile, Peter Jean Baptiste, Ramón Candelario

 

Todas estas películas están disponibles en el Festival Internacional de Cine Fine Arts, con sede en Novo Centro. Puedes comprar las boletas en línea para evitar las filas y elegir tus asientos.

Espero los disfrutes y compartas con todas las recomendaciones resumidas que aparecen en nuestra página de Instagram.

Apple Store Google Play
Continuar