Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Valoran que RD cuenta con equipos para enfrentar fenómenos atmosféricos

(VIDEO) Valoran que RD cuenta con equipos para enfrentar fenómenos atmosféricos
Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil.
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, expresó este miércoles que si el país hubiese contado años atrás con los satélites e instrumentos de alerta temprana que tienen hoy día a disposición la institución  y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los impactos de los fenómenos atmosféricos pasados hubieran sido diferentes, valorando que hoy día se cuente con los instrumentos científicos que permiten hacer proyecciones y mediciones.

‘’Se pueden fijar en el histórico de los huracanes que ya hoy podemos medir y prever en cuatro o cinco días antes la ruta aproximada del fenómeno, eso nos permite prepararnos como país’’, explicó.

Las declaraciones de Salas fueron emitidas en una entrevista realizada por los comunicadores María Elena Antigua, Brinio Batista y Paola Marte, en el programa El Mundo Hoy, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:33)

El meteorólogo se refirió a los comités preventivos de mitigación y respuesta ante los riesgos que puedan generar los fenómenos atmosféricos, definiéndolos como los instrumentos más importantes que tiene la institución, ya que dentro de ellos participan instituciones del Estado como Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud Pública, y otros dispositivos con los que cuenta el Gobierno en cada demarcación del país.

Aclaró que la Defensa Civil tiene la fundamental obligación de proteger primero la vida, por lo que ante ataques medioambientales se activan los 2,527 albergues que están ubicados por todo el país.

Salas presentó el perfil de vulnerabilidades de múltiples amenazas territoriales, el cual recoge un histórico de las amenazas fundamentales en cada provincia.

Aprovechó además para exhortar a la población dominicana a mantenerse en atención, y solo obedecer las informaciones que de carácter oficial emiten los organismos de emergencia y socorro, las cuales se difunden en los medios de comunicación tradicionales.

“A los medios les pedimos por favor orientar a la población para que puedan tener las informaciones oportunas y veraz en momentos que se producen situaciones medioambientales, insisto que es importante el papel de la prensa”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta