Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Valentín Medrano califica al Ministerio Público de “populista y peligroso”

(VIDEO) Valentín Medrano califica al Ministerio Público de “populista y peligroso”
Valentín Medrano, abogado. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Valentín Medrano calificó este miércoles al Ministerio Público como un organismo “populista y peligroso” en donde las garantías penales sustantivas y los resguardos de derechos que otorga la Constitución a los ciudadanos podrían ser rotos de forma fácil. 

“Tenemos una campaña comunicacional pagada por el Gobierno porque así dice ‘Gobierno de la República Dominicana’, tratando de vender a la sociedad que tenemos un Ministerio Público Independiente, cientos de millones de pesos del erario en publicidad para hacer vender ‘Ministerio Público independiente’, ¿Ahora es independiente el Ministerio Público?”, agregó.

Medrano fue entrevistado por los comunicadores Alberto Tavárez y Yineruri Díaz, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Puso en duda la independencia del Ministerio Público al cuestionar que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito el año pasado se inhibió del caso abierto por corrupción contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pero recientemente se refirió a las razones por las que la nueva cárcel Las Parras no está en funciones.

“Fíjate cómo la gente se inhibe y se desinhibe, cómo la gente tiene intereses en los procesos y juega un papel aparentemente parco y equidistante, pero que no es real”, consideró.

Sostuvo que todos los procesos penales llevados en la República Dominicana vinculados a la gestión pública pasada son procesos de publicidad que se basan en “endemoniar al imputado”.

Igualmente, consideró que la prisión preventiva que pende sobre Jean Alain Rodríguez y muchísimos otros exfuncionarios se utiliza como un sistema de “chantaje para presionar y obtener cosas”. 

“A los 8 meses debe presentar su acto conclusivo el Ministerio Público y decía desde la medida de coerción que tenía un caso eminentemente blindado con pruebas fehacientes, ¿y qué ha pasado?”, preguntó.

En tal sentido, Medrano estableció que los dominicanos y dominicanas viven en un Estado “peligrosista” donde la violencia más peligrosa no es la que se está ejerciendo en la calle, sino desde la justicia, “porque no está dando a cada quien lo que le corresponde”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta