(VIDEO) Una mano robótica con inteligencia artificial logra resolver cubo de Rubik en solo 3 minutos

Por El Nuevo Diario miércoles 16 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Una mano robótica diseñada con inteligencia artificial ha logrado resolver el popular cubo de Rubik en un tiempo de tan solo 3 minutos algo que sus creadores lo consideran novedoso debido a que el programa fue desarrollado con la intención de que aprendiera a realizar ensayos y errores cometidos durante el proceso.

Según indicaron los investigadores de la empresa Shadow Robot Company, la máquina ha sido la primera que desarrollan capaz de resolver el problema aún sin haber sido creada para hacerlo y sobre todo haber podido aprender de sus errores.

Asimismo, indicaron que el robot está construido de una manera que podría utilizarse para ser implementado en otras cosas, ya que cuenta con una técnica de prueba y error conocida como aprendizaje y error.

Peter Welinder, uno de los ingenieros del proyecto, informó que el robot comienza su programación como una mano común, pero luego inicia el proceso de forma normal hasta que consigue resolver el cubo”.

De igual forma dijo que la inteligencia artificial otorga puntos a cada maniobra correctamente realizada con éxito, tales como voltear el cubo o rotar su cara.

Los investigadores dijeron además, que había sido difícil ajustar la IA debido a la cantidad de puntos de contacto simultáneos entre la mano y el objeto, que a menudo implica resolver un cubo de Rubik.

Welinder agregó que el mejor intento a mano fue alrededor de tres minutos,  muy lejos del récord de 2018 de Feliks Zemdegs que logró 4.22 segundos, pero estaba usando las dos manos.

 

 

Anuncios