(VIDEO) Último día del caso Odebrecht; Ángel Rondón empieza discurso

Por Liliam Mateo lunes 27 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha concedido este lunes 45 minutos a cada imputado del caso Odebrecht para que pronuncien un discurso final, iniciando con el empresario Ángel Rondón Rijo.

Rondón Rijo realizó un relato histórico de sus actividades económicas desde el 1960 como empleado.

Durante su comparecencia sostuvo que con 20 años fue representante comercial de una empresa Alemana, y que a los 27 años ya importaba motocicletas usada al país.

Dijo que “en el año 1983 fue una de las primeras personas en incursionar en la producción porcina, participando en la repoblación de cerdo tras la fiebre porcina”.

Rondón Rijo, dijo que siempre ha creído que el trabajo es la única fuente de ingresos. Su discurso durará 45 minutos, luego le corresponderá a Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

Manifestó que no acudió a la empresa constructora brasileña sino que fue recomendado por un embajador.

En audiencias anteriores el Ministerio Público pidió al tribunal condenas de 10 años de prisión para el empresario Ángel Rondón Rijo, así como para Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas.

Para el abogado Conrado Pittaluga solicitó siete años de prisión, y condenas de 5 años de reclusión para los también coimputados Andrés Bautista García, expresidente del Senado,  Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador por San Cristóbal y Juan Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa y exlegislador.

El órgano persecutor del crimen, además solicitó que todos los imputados paguen una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Las autoridades acusan a los imputados de supuestamente repartirse los 92 millones de dólares, que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para lograr la adjudicación de contratos para la construcción y reconstrucción de diferentes obras públicas.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar