Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) TSE inicia audiencia para conocer recurso contra presidente Medina e Iris Guaba

(VIDEO) TSE inicia audiencia para conocer recurso contra presidente Medina e Iris Guaba
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) inició en la mañana de este martes la audiencia para conocer un recurso contra el presidente Danilo medina y la directora del Plan Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, incoada por el partido Frente Amplio.

El referido partido sometió a Medina y Guaba por, supuestamente, violentar la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral, en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

Al inicio de la audiencia, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, pidió respeto a los accionantes para la figura del  mandatario.

A solicitud del Frente Amplio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó el auto 086-2020, mediante el cual el partido de la bandera verde y amarilla quedó autorizado  a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.

En la audiencia, el abogado de la defensa del gobierno y de Guaba, Eduardo Jorge Prats, presentó un medio  de excepción de incompetencia, destacando que el pleno del TSE no tiene facultad para conocer el urgente recurso de amparo sometido por el Frente Amplio basado en que no es un acto político, sino administrativo.

En este caso la actual alegada como lesiva contra los funcionarios se concretiza en un acto administrativo de trámite, hecho por el Plan de la Presidencia, órgano institucional, no electoral.  Agregó que si este tribunal conoce ese recurso estaría desacatando la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, y cambiaría su criterio.

De su lado, Manuel Soto Lara, abogado del Frente Amplio, aclaró al pleno que si tiene competencia para conocer su recurso ya que está relacionado al proceso electoral, referido a dar cumplimiento a la tutela de derecho fundamental en materia de Igualdad.

Otras organizaciones opositoras han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la suspensión de los procesos de licitación por parte del PASP por más de 946 millones de pesos, equivalente al 47 % de las compras contempladas para todo el 2020,  a pocos días de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Sin embargo, Guaba rechaza que estas compras respondan a intereses electorales oficialistas y asegura que forman parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año.

Por su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostiene que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días «se podría prestar a una confusión» por lo que «lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta