(VIDEO) TSE imparte taller sobre derechos políticos y electoral de las mujeres

Por Liliam Mateo jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó un taller sobre los derechos políticos y electorales de la mujer en el marco del 80 aniversario del primer voto de las dominicanas.

La mujer no ha sabido, por diversas razones, empoderarse de sus funciones y derechos, prefieren estar detrás de “bambalinas controlando el poder”, afirmó este jueves el magistrado Juan Miguel Biaggi, durante su participación en el referido taller.

Biaggi planteó que esta “no es una sociedad machista, sino matriarcal, pero es la mujer que ha decidido ceder sus espacios”.

Mientras que, la dirigente política y social Nemencia de la Cruz Abad, dijo creo que las mujeres dominicanas quieren participar en las tomas de poder, porque no es “queremos estar detrás de las bambalinas es que aun el machismo impera en la política”;  y por ´primera vez las mujeres están organizándose para ocupar los espacios en el 2024 y si hay mujeres empoderadas.

En tanto, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera sostuvo que algunas mujeres tienen miedo de asumir su rol, por lo que les aconseja que se atrevan, empoderarse para lograr llegar al poder, demostrar al mundo que sí puede.

Recordó, que el gobierno de Luis Abinader está empoderando a las dirigentes y que le está dando poder para que asuman esos cargos que en el pasado no asumían.

Por su parte, la encargada de Género del Partido Frente Amplio dijo que: “si bien es cierto que hemos tenido que desde Constitución y leyes hay pocos elementos que favorezcan la participación en la política de la mujer, ejercer sus derechos, no menos cierto es que “no hemos asumido todo el rol que nos corresponde para insertarnos en la vida política, un poco nos hemos rezagado”.

También, sostuvo que el Estado ha dado pocas oportunidades a las mujeres dominicanas en las actividades políticas, a pesar de tener derechos constitucionales.

“El siglo 21 es el tiempo de asumir las mujeres mayores responsabilidades políticas, ellas pueden tener oportunidades, no porque las concedan, sino porque tenemos las capacidades para participar en los puestos de poder”, refirió.

El debate surgió este jueves durante la celebración del taller sobre Derechos Políticos Electoral de las Mujeres, impartido por el Tribunal Superior Electoral, TSE, a través de la División de Género.

El taller tuvo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de la participación de las mujeres en la política y los mecanismos de acceso a la justicia electoral.

La capacitación estuvo dirigida a mujeres militantes de los partidos, movimientos y organizaciones políticas, con una metodología orientada al debate, así como a la reflexión individual y colectiva.

En la jornada formativa participaron como expositores: Juan Miguel Biaggi Lama, quien hizo un recuento histórico de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Voto Femenino; Catalina Gutiérrez, abordó “Violencia Política de Género”, y Stefany peña y Karina Espinal expusieron sobre la “Protección de los Derechos Públicos Electorales”.

Apple Store Google Play
Continuar