Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) TSA ordena a Pensiones devolver RD$8,500 millones que fueron reducidos a trabajadores

(VIDEO) TSA ordena a Pensiones devolver RD$8,500 millones que fueron reducidos a trabajadores
TSA ordena a Pensiones devolver RD$8,500 millones que fueron reducidos a trabajadores. (Foto: Ismael Hiraldo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, mostró este lunes una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) donde se ordena a la Superintendencia de Pensiones a devolver los fondos que se redujeron de las cuentas de los trabajadores alegando una devaluación del dólar.

Según la sentencia que mostró Botello, el TSA ordenó el pasado viernes a la Superintendencia de Pensiones devolver alrededor de RD$8,500 millones que fueron reducidos entre enero y marzo de este año ya que, según el Tribunal, esta deducción viola varios artículos de la ley 87-01 que regula la seguridad social en el país.

Las reducciones en las pensiones se empezaron a registrar en enero y la Superintendencia de Pensiones alegó que el alza de la política monetaria y la apreciación del peso frente al dólar contribuyeron a la disminución de los fondos.

Asimismo, la institución aclaró que el 24% de los fondos de pensiones están invertidos en moneda estadounidense, pero la sentencia emitida por el TSA obliga al organismo a devolver los fondos por ser violatorios a las leyes vigentes.

Tras esto, un grupo de trabajadores, motivados por el diputado por Botello, iniciaron en abril un proceso legal en el TSA para la reposición de los fondos.

De acuerdo con la sentencia, el TSA también establece que si la Superintendencia no devuelve los recursos, se verá en la obligación de responder con su propio patrimonio o disolver la entidad.

Según el artículo 100 de la ley de Seguridad Social, cada trabajador es quien decide dónde invertir los fondos que tiene ahorrados, por lo que el Tribunal determinó que reducir los recursos sin avisar a los cotizantes, constituye una violación legal.

Al leer la sentencia, Botello valoró la decisión tras resaltar que «debe haber un cambio de rumbo» en las operaciones de las ARS y las AFP porque, según denunció, sus sistemas están diseñados para «quedarse con el dinero» de los cotizantes.

En ese sentido, dijo que la sentencia es un precedente para el futuro accionar de las AFP y para que, de esta forma, se elimine «la mafia» existente en esas instituciones reguladoras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta