(VIDEO) Tribunal revoca orden de conducencia a ejecutivo de Odebrecht y continuará con otros testigos

Por Ismael Hiraldo martes 8 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidieron por mayoría de votos revocar la orden de conducencia que habían dictado contra Mauricio Dantas Bezerra para continuar las audiencias con los demás testigos que presentará el Ministerio Público.

El juicio quedó suspendido y se reanudará este jueves a las 9:00 a.m. El aplazamiento de la audiencia tuvo el voto disidente de la jueza Tania Yunes por considerar que la revocación de la conducencia de Dantas Bezarra es improcedente porque se está “irrespetando” el orden del Tribunal.

Aunque la conducencia contra Dantas Bezarra fue anulada, el Tribunal ratificó que su testimonio deberá escuchado durante el juicio, pero adujo que la expresión de otros testigos debe continuar.

De su lado, y anterior a la decisión de las juezas, los abogados de Ángel Rondón, Conrado Pittaluga Arzeno y Víctor Díaz Rúa argumentaron que el juicio debe ser aplazado hasta tanto se cuente con la presencia del primer testigo que estaba pautado a presentarse este martes “para no alterar el orden de la presentación de las pruebas”.

Ante esto, Wilson Camacho, representante del Ministerio Público en el estrado, solicitó a las juezas rechazar este pedimento porque “carece de fundamento legal” y, en ese sentido, pidió continuar la audiencia escuchando al siguiente testigo y reservando el testimonio de Dantas hasta que el mismo sea presentado en audiencia.

Estas expresiones de Camacho trajeron el rechazo inmediato de la defensa de Ángel Rondón acusando al Ministerio Público de “no controlar sus pruebas”.

Los mismos alegatos fueron utilizados por la juez Yunes -quien externó voto disidente- por entender que el Tribunal y su ritual tienen un orden establecido que no se puede modificar simplemente.

“Entonces, ¿cuál es el sentido de presentar orden de pruebas?, ¿cuál es es el sentido de organizar un juicio?, ¿cuál es el sentido de estar aquí sí cualquiera puede colar un requerimiento que se ha venido haciendo hace mucho?”, se cuestionó Yunes.

En un discurso y decisión opuestos al de sus homólogas, Yunes aseguró que el testigo que debía comparecer este martes, se presentó en audiencia la semana pasada y agregó que el Ministerio Público” se confió tanto de tener la razón” que lo dejó escapar.

Mauricio Dantas Bezerra es el apoderado especial de Odebrecht que firmó un acuerdo con la Procuraduría en 2017, donde la empresa barasileña se comprometió a pagar US$184 millones en cuotas anuales hasta 2025 por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano.

Este era el primer testigo que pretendía presentar la Procuraduría en la audiencia de este martes.

Apple Store Google Play
Continuar