(VIDEO) Tribunal ordena perito para analizar auditoría de CC al coronel Núñez De Aza imputado en Coral

Por Melisa Gomez martes 4 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, ordenó este martes el perito que solicitó el coronel Rafael Nuñez De Aza, implicado en la red de corrupción administrativa denominada Coral, a la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas (CC).

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud que hizo el coronel a través de su abogado Félix Portes, para que un perito revise la auditoría realizada por la CC a las instituciones del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La magistrada, estableció el derecho que tienen los imputados de solicitar cualquier información concerniente a la acusación y para que puedan preparar su medio de defensa.

El representante legal del Estado dominicano, Alberto Ortiz, informó que el perito será juramentado mañana a las 3:00 de la tarde y se le otorgará un plazo de 20 días para que presente el resultado ante el tribunal.

Dijo además, que en la audiencia que se llevada a puertas cerradas, acogieron la posición del Ministerio Público de que se rechazara el peritaje, aclarando que el juzgado tiene una línea de establecer y justificar peticiones realizadas por la defensa.

Mientras que la fiscal Mirna Ortiz, representante del órgano investigador, aseguró que la institución de la cual es parte, es una garante del debido proceso, agregando que De Aza no había completado las formas por las normas del Código Penal Procesal para que el tribunal pudiera aceptar a dicha petición.

“El tribunal requiere que esas solicitudes a instituciones sean previamente rechazadas por las entidades y esto no había sucedido, incluso no han hecho un requerimiento formal, por tal razón, pedíamos que no fuera acogida dicha petición para que se cumpliese el debido proceso”, señaló la magistrada.

Precisó, que la jueza entendió que no afectada el proceso y ordenó las informaciones que reposan en las instituciones públicas a las que la defensa deberá acceder.

Asimismo, la magistrada Ortiz, afirmó que están preparados para enfrentar el juicio preliminar que se sigue contra el grupo, reconociendo el derecho de defensa y que debe ser ejercido de manera oportuna.

De su lado, Portes dijo que desde que asumió la defensa de Núñez De Aza, estaban solicitando un perito que evalúe la situación financiera de su defendido.

“El perito analizará sus declaraciones juradas, su vida financiera, la situación del Cusep y del Cestur, también hemos solicitados los manuales de procedimientos a seguir para Compras y Contrataciones, ingresos y egresos del personal”, agregó el letrado.

Portes, indicó que estas informaciones se solicitan para poder presentar sus argumentos en la audiencia preliminar y demostrar que su cliente no es la cabeza financiera del entramado delictivo de estas dos organizaciones del Estado.

“Nuestro representado es un simple financiero y el tema de las compras lleva más de 10 firmas, es decir, no solo con la firma de De Aza se podía ingresar al Cusep o Cestur”, manifestó.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar