(VIDEO) Tribunal dispone liberación coronel Guzmán Peralta y técnico Manuel Regalado

Por Liliam Mateo viernes 21 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-

El Ministerio Público ordenó el retiro de la acusación y la libertad pura y simple del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro, Manuel Regalado, implicados en el presunto boicot a las elecciones ordinarias municipales del pasado domingo 16.

La orden llegó al Palacio de Justicia, justo cuando el magistrado presidente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir García, procedía a emitir su decisión, si se declaraba competente o no para conocer el Habeas Corpus, sometido por los abogados del coronel Guzmán.

Tres horas y media duró el debate entre las partes sobre si correspondía al Tribunal Superior Electoral conocer de la acusación que le hiciera el Ministerio Público a Guzmán Peralta y Regalado.

“En esa tesitura, este tribunal ya careciendo de objeto esta acción constitucional de Habeas Corpus, disponga el archivo de la misma, al constatar que se ha ordenado la libertad del impetrante, ordenando que la misma sea ejecutada desde la misma sala de audiencia, y “pedimos permiso para dejar los estrados”, indicaron los representantes del Ministerio Público.

“Magistrado la defensa de Ramón Antonio Guzmán, felicita la decisión”, expresó al juez Antoliano Peralta.

El juez García respondió: “Las partes manifiestan que accede a las peticiones de la parte impetrante en la presente petición de amparo disponiendo la libertad del señor Ramón Antonio Guzmán Peralta, en consecuencia deviene en carente de objeto la presente acción de Habeas Corpus y procede, el archivo definitivo de las actuaciones declarando libre de costas”.

El magistrado informó que será el 22 de febrero a las 9:00 de la mañana, cuando se procederá a leer la decisión del caso.

El técnico Regalado fue ovacionado por sus familiares, quienes irrumpieron en llanto al escuchar la decisión del juez de ponerlo en libertad.

A su salida de la prisión de la Fiscalía del Distrito Nacional, dio gracias a Dios y lloró junto a sus familiares que le esperaban ansiosos. Salió abrazado por su madre y hermanos cojeando y con brazo lastimado.

MP dice acoge sugerencia y esperará resultados auditoría

El Ministerio Público informó que acoge las sugerencias de distintos entes de la sociedad y del Gobierno sobre la investigación penal que realiza a raíz de la suspensión de las elecciones municipales, y supeditará su accionar a los informes que rindan los organismos internacionales sobre lo sucedido.

Reiteró que esperará los resultados de esa investigación que ya ha solicitado la Junta Central Electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en la interrupción inesperada de las elecciones municipales, para continuar o no con la investigación correspondiente.

Anuncios