Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Tribunal declara inocentes a los imputados por sobornos en Super Tucano

(VIDEO) Tribunal declara inocentes a los imputados por sobornos en Super Tucano
Súper Tucanos (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal del Distrito Nacional declaró este lunes inocente a todos los acusados de sobornos por parte de la empresa brasileña Embraer en la compra de los aviones Super Tucano.

Las juezas descargaron al exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycor, alegando que las decisiones que se tomaban eran responsabilidad del presidente de la República de ese entonces, Leonel Fernández.

Las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, aseguraron que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes que justifiquen una condena en contra de los implicados.

En ese sentido, el tribunal otorgó el cese de todas medidas cautelar que pesan sobre los implicados que se encuentran en libertad, y fijó para el 12 de junio la lectura íntegra del fallo.

Asimismo, libró de todas las costas judiciales a los encartados, además desvinculó de todas las imputaciones que le hiciera el órgano persecutor de lavado de activos producto del narcotráfico.

Reacciones ante decisión

El órgano persecutor se mostró en desacuerdo con la decisión del tribunal, y aseguraron que apelarán dicha decisión.

El representante del MP, José Miguel Marmolejos, dijo que observó contradicciones en la sentencia en el caso, por tanto recurrirán dicha instancia.

Mientras que los abogados de los afectados, también manifestaron que tomarán acciones legales por el daño a buen nombre de sus clientes.

“Entiendo que el Ministerio Público no debería apelar la decisión, porque el propio titular del Pepca, Wilson Camacho corroboró la información de la empresa Embraer”, dijo Alejandro Tejada, abogado de Piccini.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El letrado precisó, que el proceso se llevará a lo tribunales pero en otras instancias, quienes reclamaran las indemnización respecto a todo el que señaló a la empresa Margyco y a Piccini Núñez.

Se recuerda que la Pepca solicitó al tribunal condene a diez años de prisión a Daniel Aquino Hernández, Ramón Piccini Núñez y Peña Antonio; y que se le imponga el pago de una multa de siete millones de dólares.

Pidieron que las empresas imputadas se le condene al pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Además, la empresa Embraer acordó con las autoridades y admitió la entrega de sobornos, por lo que fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Comenta