(VÍDEO) Tribunal aplaza para el 12 de abril continuación juicio caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DAIRO, SANTO DOMINGO. -El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el lunes 12 de abril a las 9 de la mañana, la  continuación del juicio del caso Odebrecht, motivando a la defensa a incluir la prueba 2.

Al salir del tribunal el abogado José Miguel Minier, quien encabeza la defensa de Ángel Rondón, aseguró que las pruebas que pretende incluir el Ministerio Público no cumplen con lo establecido en el Código Procesal Penal.

Dijo que en el tribunal se demostró ¨que esas delaciones premiadas, como ellos les llaman no son testimonios, son confecciones de coimputados en Brasil¨.

Dijo que no están firmadas por ningunos de los imputados.

¨No están ni traducidas por un traductor judicial, un interprete judicial. No está firmada por el Procurador General de Brasil, es un papel sin nada transcrito que no se sabe¨, explicó.

Agregó que ellos demostraron una prueba firmada por los dos procuradores, por sus abogados y por el juez.

Señaló que no hay ¨forma jurídicamente de que no lo excluya, porque quien tenía que excluirlo era el juez Ortega (Francisco) en la etapa intermedia, porque se le planteó eso mismo¨.

Resaltó que dicha prueba viola el artículo 69, inciso 8 de la constitución.

¨Es nula e ilegal esa prueba en el artículo 26, 167, y  166 del Código Procesal Penal¨, resaltó.

A pesar de la negativa que tienen los abogados de los encartados en el caso Odebrecht, de que se incorporen las pruebas la  magistrada del Ministerio Publico, Mirna Ortiz, aseguró que las seis delaciones presentadas al tribunal en el juicio de fondo serán incorporadas al proceso.

Se recuerda que el MP había dicho que han depositado dichas pruebas debidamente traducidas, algo que es negado por los abogados de las defensas.

 

Ángel Rondón también se refirió al tema:

por otra parte, Ángel Rondón, uno de los encartados en el caso Odebrecht, también se refirió a las pruebas que el Ministerio Público quiere incorporar en el caso.

Dijo que la delación de Perú fue hecha ante un juez y su abogado, y firmada también por el colaborador.

“La del MPD que tienen de Brasil no tienen ni siquiera las iniciales de las páginas, pero además señores, que eso lo hemos dicho siempre el MP lo que quiere introducir ahora como colaboración, pudo haberlo hecho cuando el juez Ortega le ordenó que fueran a Brasil al interrogatorio de alrededor de .34 personas”, agregó .

Aseguró que si en el país hubo soborno por parte de la constructora brasileña el único que lo sabe es Marcos Vasconcelos Cruz, al tiempo en que denunció que el MP lo sabe.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar